06 octubre 2005

Ser médico tras las rejas



¿Qué hace un médico ante una huelga de hambre en una prisión?
¿Cómo debe tratar a un paciente preso que ha sido torturado?
Éstos son algunos de los temas de un nuevo curso de la Cruz Roja Internacional para médicos en prisiones latinoamericanas.
El curso, titulado "Médicos que trabajan en prisiones: derechos humanos y dilemas médicos" fue auspiciado por la Asociación Médica Mundial (AMM).
"No se trata en el curso de estudiar temas médicos tradicionales, como tuberculosis o malaria en prisiones", dijo a BBC Mundo el doctor Hernán Reyes, del Comité Internacional de la Cruz Roja y uno de los autores del curso.
"Tratamos problemas de derechos humanos, por ejemplo, ¿qué debe hacerse en el caso de una huelga de hambre? o ¿cuáles son las referencias en el derecho internacional humanitario?".
Derechos básicos
El curso analiza también la violencia en las prisiones, la confidencialidad del interno, los problemas de las poblaciones vulnerables en las cárceles como homosexuales y adictos, entre otros.
Según la AMM, a pesar de que los presos tienen los mismos derechos a servicios de salud que el resto de la población, en muchas cárceles del mundo carecen de los recursos más elementales.
"Los médicos que trabajan en prisiones -dice Hernán Reyes- se enfrentan a problemas específicos y sin embargo, en muchos casos su formación es de muy mala calidad".
Este curso que se ofrece de forma gratuita en internet o CD-ROM surgió a partir de esas necesidades y analiza temas como la "doble lealtad" que enfrentan los médicos en las prisiones.
"El médico, por supuesto, tiene en primer lugar la lealtad a su paciente preso, y en segundo, la lealtad con la institución y las autoridades", indica el experto de la Cruz Roja.
Pero agrega que "en muchos países la situación real que enfrenta es que la institución le exige que primero sea leal a ésta, lo cual se opone a la ética médica".
Recursos
Tal como indica la AMM, el curso intenta enseñar a los médicos los diversos recursos con que cuenta, tanto a nivel nacional como internacional para evitar ese tipo de conflictos éticos y que se entienda bien cuál es el rol de un médico en una prisión.
Por ejemplo, para abordar una huelga de hambre, el médico debe definir primero qué tipo de huelga es, señala Reyes.
Es decir: ¿Intenta morir el interno, o la suya es una protesta que puede solucionarse? ¿Cuáles son los pedidos?
Una vez que se conocen todos los factores, el médico puede muchas veces actuar como intermediario, y el curso ofrece conocimientos para desempeñar ese papel.
Pero quizás uno de los temas más difíciles que debe abordar un médico en una prisión es la tortura de su paciente preso.
"Efectivamente, el curso explica cómo debe actuar el médico en estos casos, cómo debe documentar la tortura y qué es lo que debe informar a las autoridades".
"Por supuesto hay casos difíciles en los que son las autoridades de la prisión las que cometen los abusos de derechos humanos y el médico está sometido a presiones".
En estos casos, los expertos subrayan que es muy difícil y hasta imposible, pedirle a un médico que denuncie la tortura.
Casos "difíciles"
"Lo que yo digo siempre a mis colegas, y a los médicos con los que he trabajado en prisiones, es que deben mantener en lo posible su ética profesional y documentar todo debidamente".
El curso explica cómo debe actuar el médico, cómo debe documentar la tortura y qué es lo que debe informar a las autoridades
Por supuesto en algunos países no pueden hacerlo, señala el doctor Reyes.
El experto aconseja a sus colegas seguir el ejemplo de un médico de la antigua Unión Soviética, para quien era imposible registrar oficialmente lo que veía porque corría riesgo junto con su familia.
"Este médico siempre llevó un registro privado donde documentó en detalle todos los casos de tortura que vio, con las pruebas necesarias correspondientes", dice Hernán Reyes.
"Y cuando la situación cambió en su país, pudo al fin dar testimonio de todo lo que fue testigo", concluye.
Es una noticia de:
BBC MUNDO.com