26 septiembre 2005

Las cuatro cárceles canarias soportan una de las tasas más altas de hacinamiento del Estado
ABCSANTA CRUZ.
Los cuatros centros penitenciarios de Canarias, (Las Palmas, Tenerife, Arrecife de Lanzarote y Santa Cruz de La Palma) soportan una de las mayores tasas de hacinamiento de todos los dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, según publica el Consejo Económico y Social (CES) en su informe de 2004.
Estos datos contrastan con el incremento en el número de reclusos que experimentó el Archipiélago, del 5,16 por ciento en los últimos cuatro años, situándose entre las comunidades con un menor aumento. Sólo en Ceuta y Melilla se produjo un descenso de internos, mientras que en las restantes comunidades el incremento fue muy variable.
Según el CES, los internos ascendían en 2004 a un total de 2.831, lo que representa un 3,75 por ciento del total nacional de la población reclusa, porcentaje superado únicamente por seis comunidades (Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Valencia, y Galicia). De estos 2.831 reclusos, 2.583 son hombres (91,23 por ciento) y 248 mujeres (8,77).
La tasa de sobreocupación es «muy elevada, así como las negativas consecuencias que de ella se derivan, lo que constituye uno de los mayores retos para la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, y en particular en Canarias por ser territorio insular».
De otros paísesDel total de recluidos 597 son reclusos extranjero. Por nacionalidades, en hombres destaca, Marruecos con 187 internos, el segundo puesto corresponde a Ghana con 48, seguido en tercer lugar por Colombia y Liberia con 34 reclusos cada uno, y en quinto China con 23 penados.
En relación a las mujeres extranjeras, los colectivos más numerosos por nacionalidades son en primer lugar Colombia, seguido de Ghana y en tercer lugar Paraguay.
La evolución de la población reclusa extranjera en las prisiones españolas ha sufrido un incremento muy importante en los últimos años. Así, en 1990, los reclusos extranjeros ascendían a 5.471. En 2004 la cifra se ha incrementado hasta 17.3, lo que supone un aumento real de 9.4 internos y un incremento porcentual del 216,24 por ciento.
Es una noticia de: