13 febrero 2008

Instituciones Penitenciarias abrirá en breve el Centro de Inserción Social en Perogordo

Gallizo visitó las instalaciones del centro que llevará el nombre del jurista Antón OnecaM.Galindo
Mercedes Gallizo realizó ayer una visita a las instalaciones del Centro de Inserción Social (CIS) construido junto al Centro Penitenciario de Segovia, en el que se albergará a los internos que deben cumplir su condena en régimen abierto o al seguimiento de penas no privativas de libertad cuya ejecución se atribuye a los servicios penitenciarios.
Acompañada del presidentede la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEOP), Constantino Méndez, la subdelegada del Gobierno María Teresa Rodrigo y el director del centro penitenciario, José María García, Gallizo recorrió las instalaciones del centro que tiene una capacidad para 100 internos, repartidos en 30 habitaciones dobles, y dispone de talleres ocupacionales, gimnasio, biblioteca y pista deportiva, así como zonas comunes como comedor, cafetería y sala de estar.
Construido en un solar de 6.297 metros cuadrados, el edificio tiene una superficie de 2.372 metros cuadrados, con una inversión global de 5,6 millones de euros. Mercedes Gallizo ha asegurado que la construcción del CIS —que entrará en servicio en los próximos días— se enmarca en el Plan de Nuevas Infraestructuras Penitenciarias para el periodo 2005-2012, con el objetivo de "mejorar las condiciones de ocupación de nuestro sistema, actualmente un poco sobreocupado".
Además, ha destacado que estos centros de los cuales se han construido 32 en todo el territorio naconal "dan respuesta a una necesidad del sistema penitenciario para las secciones abiertas de los centros penitenciarios, que se convertían en dormitorios y que no prestaban apoyo a los reclusos en la última parte de su condena".
Asimismo, destacó que el centro lleva el nombre del jurista José Antón Oneca, al que definió como un hombre “liberal y comprometido con los derechos de todos que creía en un sistema penal que ayudara a la reinserción de los delincuentes y que fue encarcelado de forma injusta por la dictadura del general Franco”.
Gallizo se refirió también a la actualidad política relacionada con su departamento, y ha calificado como un "paso atrás" la propuesta del Partido Popular de reducir la edad penal de los menores de 14 a 12 años para los delitos graves, y ha asegurado que la cárcel "no es el mejor sitio para reconstruir la vida de un niño".
La directora general expresó su opinión contraria a la iniciativa recientemente presentada por el Partido Popular, y aseguró que la reducción de la edad penal "tiene poco que ver con la concepción que tenemos que tener para la corrección de conductas equivocadas, sobre todo en los jóvenes".
Gallizo ha recordado el compromiso del Gobierno de España de "sacar a los niños de las prisiones, porque en este momento viven los hijos de las reclusas, y cremos que la cárcel no es el mejor sitio para reconstruir la vida de un niño".
Una vida marcada por el Derecho Penal y la cárcel.El Centro de Inserción Social de Segovia e recibe el nombre del profesor y jurista José Antonio Oneca (1897-1981), considerado como uno de los especialistas en Derecho Penal más importantes del siglo XX y que fue encarcelado durante cuatro años en distintas cárceles españolas durante la Guerra Civil y la dictadura del General Franco.
Antón Oneca fue discípulo de Luis Jiménez de Asúa en su época de estudiante, y fue catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca entre 1923 y 1931, año en el que fue magistrado del Tribunal Supremo; cargo en el que permaneció hasta el inicio de la Guerra Civil. La contienda armada le sorprendió en La Granja, y fue detenido y encarcelado durante cuatro años en duras condiciones, y posteriormente repuesto en su cátedra de Salamanca tras pasar un año en Santiago de Compostela.
En el acto inaugural del CIS, los hijos del jurista que asistieron como invitados a la visita, pudieron ver el expediente penitenciario de su padre, que les fue facilitado por la dirección del centro.

noticia publicada en:
El Adelantado.com