12 febrero 2008

El Gobierno pone imagen a las 100 celdas del centro de penitenciario de Menorca
Interior aún tramita la redacción del proyecto, dimensionado en módulos y para cuatro plantas

Mañana miércoles acaba el plazo para que los gabinetes técnicos interesados pugnen por asumir la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto de instalación de seguridad del centro penitenciario de Menorca.

Es la última novedad de una iniciativa que aún no ha quedado definitivamente perfilada, pero que ya tiene imagen pública virtual. El proyecto aún se encuentra en fase de elaboración y todavía no se ha puesto fecha ni a la licitación ni a la posterior ejecución de las obras.

Por el momento, han salido a concurso la redacción del proyecto -confiada al técnico Ángel Fernández Alba, la instalación de seguridad y el diseño de los accesos al centro penitenciario, tarea para la que se dará en febrero un plazo de seis meses.

Hasta entonces, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), dependiente del Ministerio del Interior, se ciñe al anteproyecto existente, que perfila una prisión dividida en cuatro edificios, dispuestos a lo largo de los 12.122 metros cuadrados de superficie del solar cedido por el Ajuntament de Maó en la carretera de Sant Lluís.

El centro penitenciario, con capacidad para cien celdas, dispondrá de 36 plazas complementarias, otras 24 para ingresos, cuatro destinadas a reclusos que requieran aislamiento y ocho de enfermería.

El edificio residencial contará con dos módulos para internos, de los que uno se destinará a ingresos y el segundo, a presos en tránsito. Asimismo, habrá un pequeño módulo de régimen cerrado. El inmueble, de cuatro plantas, reserva el piso inferior a usos comunes, el siguiente a la distribución de las instalaciones y las dos últimas, a la disposición de celdas.

En principio, está previsto que aloje a presos de larga duración y de fin de semana, así como a reclusos de segundo y tercer grado que sólo deban pernoctar en el recinto pero que, en paralelo, realicen trabajos de reinserción social. También albergará a detenidos que se trasladen a la isla para ser juzgados, lo que aliviará la situación de los calabozos municipales de Maó y Ciutadella, ahora utilizados para este fin.

La de Menorca es sólo una más de las once prisiones que actualmente se proyectan en toda España para crear 8.920 celdas. La inversión conjunta del Ministerio del Interior asciende a 1.052 millones.