16 octubre 2008

La población reclusa crece a mayor velocidad en Cataluña que en Madrid


La comunidad que preside José Montilla ha superado los 10.000 internos en las cárceles unos meses antes de lo previsto.

La población reclusa crece a mayor velocidad en Cataluña que en Madrid
La prisión barcelonesa de Wad Ras, donde está la mujer que acuchilló a dos pacientes del Hospital...


Barcelona

El objetivo es llegar a un recluso, un máximo de dos, por celda. Pero la consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, reconoce que en la prisión modelo de Barcelona, en celdas de diez metros cuadrados, hay hasta seis internos, y en la de Tarragona, en celdas de ocho metros cuadrados, hay hasta cuatro reclusos.

El problema es que la población reclusa no deja de crecer. En Cataluña lo hace de forma más rápida que en Madrid, y los centros actuales no dan abasto. Esta misma semana se han superado en Cataluña los 10.000 reclusos, una cifra a la que se preveía llegar a finales de año.

Las causas de este crecimiento de la población reclusa son, por un lado, el fuerte aumento de la población en Cataluña. Pero además, hay otros factores que también influyen en el aumento de encarcelados. Por ejemplo, dice la consejera de Justicia, cada vez hay más internos condenados por delitos cometidos tras entrar en vigor el Código Penal de 1995, que prevé el cumplimiento íntegro de las penas. También los nuevos tipos de delitos, como los de tráfico o de violencia doméstica, o los éxitos policiales en las desarticulación de bandas organizadas.

Pero las cifras dejan claro que en Cataluña hay más presos, aunque también hay más población, y que el número aumenta con mayor celeridad que en Madrid. Entre el año 2000 y septiembre de 2008, ha aumentado un 64% el número de presos en Cataluña, pasando de 6.103 a 10.039. En Madrid el incremento ha sido del 41% (de 6.359 a 8.970). En Cataluña el ritmo de aumento supera a la media nacional, que es del 60%, mientras Madrid está muy por debajo.

La secretaria general de Instituciones penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha alertado de la tendencia al alza de la población reclusa en España. El número de reclusos ha pasado de 39.013 en el año 2000 a 62.239 en 2008.

En el caso de Cataluña, única comunidad autónoma donde el sistema penitenciario no es gestionado por la Administración General del Estado, el incremento de la población reclusa es más rápido. Desde la primera semana de enero a la última de septiembre se ha pasado 9.386 reclusos a 9.932, y en octubre ya se han superado los 10.000 internos.

En Madrid, la primera semana de este año había 8.588 reclusos, mientras que la última semana de septiembre eran 8.970 los internos. Esto supone que en lo que va de año el incremento de presos en Cataluña ha sido del 5,81%. En Madrid, el aumento en los nueve primeros meses ha sido del 4,44%.

El aumento imparable del número de presos ha hecho que tanto la Generalitat como la Administración General del Estado hayan puesto en marcha planes para construir nuevas prisiones. La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, señaló que si la tendencia al aumento se mantiene habrá que construir más cárceles de las 11 previstas para esta legislatura.

En Cataluña, la Generalitat tiene en marcha un plan para la construcción de nuevos centros, algunos prácticamente acabados como el de Sant Joan de Vilatorrada. El plan prevé el cierre de centros obsoletos como la Modelo de Barcelona.

noticia publicada en:

la gaceta.es