22 noviembre 2005

Arcadio Díaz pide al Cabildo que oferte suelo para la nueva cárcel


El PP dice que «el PSOE ha perdido la batalla en La Isleta»

El portavoz del grupo municipal socialista, Arcadio Díaz Tejera, reclamó ayer al Cabildo de Gran Canaria que oferte suelos donde ubicar los centros penitenciarios contemplados para Gran Canaria por el Gobierno central. «Un gobernante no sólo va de una a cuatro de la tarde al Spa del hotel Santa Catalina sino que tiene que resolver estos asuntos», aseguró ayer el edil.


Díaz Tejera viajará hoy a Madrid a reunirse con la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para presentarle la negativa unánime del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a instalar una cárcel en la zona protegida de La Isleta.


«Quienes gobiernan en la capital y en la Isla tienen que decir el lugar en que debe estar la cárcel definitiva, la provisional, el centro de inserción social y el módulo para madres», prosiguió.


Sin embargo, estas afirmaciones fueron respondidas por el concejal de Gestión Urbanística del Consistorio capitalino, Felipe Afonso El Jaber, quien aseguró que «el marco competencial en España atribuye al Estado la responsabilidad de ubicar los centros penitenciarios».


En su opinión, la cita de Arcadio Díaz Tejera hoy en Madrid es «la reunión de los defensores del sí a la cárcel en La Isleta para certificar que han perdido la batalla».


«Es absurdo intentar imponer la cárcel porque va a generar resistencia», indicó en relación a la decisión del pasado viernes del Consejo de Ministros del Gobierno de España, «instalar una cárcel en el barrio de La Isleta es ilegal porque va contra la Ley de Espacios Naturales de Canarias»

Es una noticia de: