28 noviembre 2005

Cárceles vascas ocupadas 146 por cien, por encima media española


La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, informó hoy de que las cárceles vascas están ocupadas al 146,17 por ciento, una saturación por encima de la media española y especialmente grave en el centro de Basauri, donde hay celdas con más de dos internos.

Gallizo ofreció estos datos durante una comparecencia en el Senado solicitada por el PNV, cuya representante, Elena Etxegoyen, consideró insuficientes las medidas proyectadas por el Gobierno para aliviar la situación en las prisiones de Euskadi.

La cárcel de Bilbao-Basauri tiene una tasa de ocupación del 239,65 por ciento (se está ultimando un plan para reasignar internos a otras prisiones), mientras la de Martutene en San Sebastián alcanza el 176 y la de Nanclares de Oca en Alava el 117,95 por ciento, informó la directora, que constató que la media española es del 136,36 por ciento.

Gallizo expuso las medidas previstas para paliar la situación, que incluyen la construcción entre 2006 y 2012 de un centro tipo (mil plazas) cuya localización está por determinar, así como la renovación del de Martutene, y la construcción de tres Centros de Inserción Social (CIS) de cien plazas cada uno.

Además, explicó las inversiones aprobadas para obras de acondicionamiento de las tres prisiones: 1,12 millones de euros en 2005 y 150.948 en 2006 para Martutene, 197.058 euros en 2005 y 1,12 millones en 2006 para Nanclares, y 1,83 millones de euros para Basauri en el periodo 2005-2007.

La senadora Etxegoyen dio la bienvenida a cualquier medida que se adopte tras años de 'total abandono', pero añadió que no las consideraba 'suficientes para atajar tamaña realidad negativa'.

'En Euskadi hemos sido meros observadores en los últimos años de esta situación de deterioro', lamentó, para reclamar nuevamente la transferencia de las competencias de prisiones y exigir que, entretanto, en las decisiones adoptadas en materia penitenciaria se busque el 'consenso' con las autoridades vascas.

Etxegoyen dijo tener dudas de 'si va a haber algún centro nuevo' en Euskadi y pidió a Gallizo que concretara plazos de construcción de infraestructuras y recursos humanos previstos para ellas.

En una anterior comparecencia, el pasado día 8 en el Congreso, la directora de Prisiones no descartó que el centro de Nanclares sea reconstruido en una nueva ubicación, como sucederá con el de Martutene.

El senador popular Antonio Serrano pidió a Gallizo que deje de escudarse en la mala herencia recibida del PP, recordando todos los centros construidos durante su etapa de Gobierno, al tiempo que pidió más medidas al actual.

La directora le replicó que no desea 'polemizar' más sobre la herencia recibida, pero reiteró que el anterior Gobierno pecó de 'imprevisión', teniendo en cuenta que las reformas legales aprobadas iban a producir un incremento de la población reclusa.



Terra Actualidad - EFE