22 noviembre 2005

Interior busca 430.000 metros cuadrados en la Comunidad para construir la nueva macrocárcel

La prisión se edificará en la provincia de Valencia o la de Alicante


Valencia

El Gobierno debe encontrar en la Comunidad un terreno de unos 430.000 metros cuadrados para la construcción de la nueva macrocárcel. Instituciones Penitenciarias descarta de entrada que la prisión se levante en la provincia de Castellón y asegura que tanto Alicante como Valencia tienen las mismas posibilidades.


Encontrar la ubicación ideal para la nueva penitenciaría que el Ministerio de Interior anunció el pasado viernes no será tarea fácil. El Gobierno necesita aproximadamente 430.000 metros cuadrados de terreno para la construcción de la nueva macrocárcel.


Esta es la superficie que ocupa la última cárcel que se ha construido en España, concretamente en Zaragoza, y cuyas características son similares a la proyectada para la Comunidad Valenciana: más de 1.000 celdas funcionales y otras 206 complementarias. Evidentemente, la superficie edificada será mucho más reducida, ya que todos los centros de estas características requieren de un amplio perímetro de seguridad.


Inversión de 3.000 millones


El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado una inversión de 1.647 millones de euros, cantidad que se añade a una asignación anterior de otros 1.504 millones para el proyecto de prisiones. Además, el plan del Gobierno para paliar el hacinamiento en los centros penitenciarios también prevé la construcción de un centro de inserción social (para presos que cumplen el tercer grado) y una unidad especial para que las mujeres con hijos menores de edad cumplan sus penas.


Fuentes de la citada institución, que dirige Mercedes Gallizo, descartan de entrada que la nueva macrocárcel se levante en Castellón –actualmente la de Albocàsser está en obras– y aseguran que tanto Alicante como Valencia tienen las mismas posibilidades de albergar la futura penitenciaría. Fuentes de la Conselleria de Justicia señalaron ayer que de momento ningún responsable del Gobierno se ha puesto en contacto para informarles del proyecto de la nueva infraestructura ni de su posible ubicación.


Sexta cárcel de la Comunidad


La Comunidad cuenta actualmente con cuatro prisiones: Villena, Fontcalent, Castellón y Picassent. A estos se unirá el centro de Albocàsser, que será similar al que construirá el Gobierno en la Comunidad. En total, seis cárceles. Las que actualmente se encuentran en funcionamiento están masificadas.


Esta situación resulta especialmente grave en el centro penitenciario de Picassent, una de las prisiones más saturadas de España.

Es una noticia de: