26 noviembre 2005

La directora de Tahiche dejó ayer su cargo tras un año en la prisión


Un equipo de inspectores se hará cargo, a partir de la próxima semana, de la dirección del centro penitenciario de Lanzarote, hasta que se cubra la plaza que dejó vacante ayer Gloria Llorente, ya ex directora de Tahiche, tras un año al frente de la prisión.

Desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias no se informó de si Llorente presentó su dimisión o si, por el contrario, fue cesada. Aunque fuentes sindicales señalaron, en declaraciones a este periódico, que la 'inexperiencia' de Llorente, 'su nulo diálogo con los trabajadores', y 'la incorrecta política que seguía en el control de los internos' podrían haber sido las causas de su sustitución.

Aunque tampoco descartaron que otros motivos, personales, hayan tenido también relación con este hecho. Las mismas fuentes señalaron que para dirigir las prisiones en las Islas, con una elevada tasa de hacinamiento y una plantilla reducida, 'es esencial cierta veteranía'. Como en el caso del nuevo director de Salto de Negro, 'que trabaja como médico desde hace doce años en la cárcel grancanaria, y ya fue subdirector de este área'.

Además de constatar su 'falta de experiencia', 'con menos de cinco años en contacto con centros penitenciarios', resaltaron 'su escasa disposición para tener en cuenta a los trabajadores, ignorando las contribuciones de los funcionarios de Interior, que son los que conocen cómo manejarse con los internos'.

'Pedimos su cese'

De hecho, continuaron, Acaip había trasladado a Instituciones Penitenciarias diversas denuncias al respecto, y el siguiente paso era 'pedir su cese', para evitar sucesos como el de hace unas semanas, cuando un funcionario sufrió un esguince de mano al separar en una pelea a dos presos, 'que sólo fueron aislados durante dos días', a pesar de que 'se habían cruzado incluso amenazas de muerte'.

Es una noticia de:
TERRA.ES