17 octubre 2008

La subdirectora de la junta de tratamiento de A Lama dirigirá el penal de Teixeiro

Silvia Alonso Donís sustituirá al coruñés Antonio Vázquez Prado, que accedió al cargo el mes de septiembre del año 2005.


La subdirectora de tratamiento del penal pontevedrés de A Lama, Silvia Alonso Donís, será la nueva directora de la cárcel de Teixeiro, en A Coruña. Sustituirá al coruñés Antonio Vázquez Prado, que accedió al cargo el mes de septiembre del año 2005.

Vázquez Prado formó parte durante nueve años de la junta de tratamiento del penal coruñés antes de acceder a la dirección del centro. Al igual que su sucesora, priorizaba todas las iniciativas que tuviesen como objetivo la reinserción de los reclusos y por ello una de sus primeras frases cuando tomó posesión del cargo fue que pretendía conseguir más medios para que los presos tuviesen más contacto con el mundo exterior.

Fuentes de los sindicatos del penal de Teixeiro destacaron ayer la labor de Vázquez Prado, que acumula casi 25 años de trabajo en la cárcel, y descartaron que detrás de su destitución exista algún tipo de conflicto. En este sentido, detallan que, a pesar de estar masificada, la prisión coruñesa es una de las cárceles de España en la que se registran menos problemas.

Durante su mandato logró una de las reivindicaciones más esperadas de la comarca: un módulo para presos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. No obstante, también tuvo que lidiar con polémicas, como la reciente evasión del abogado Emilio Rodríguez Menéndez. Un juez de vigilancia penitenciaria concedió un permiso al letrado, en contra del criterio de la junta de tratamiento, de la que formaba parte Vázquez Prado en calidad de director del centro. El organismo penitenciario alertó de que el reo no estaba reinsertado y existía un elevado riesgo de fuga, pero el juez concluyó que su estabilidad familiar, entre otras cuestiones, posibilitaba que se le diese el permiso, que finalmente Rodríguez Menéndez aprovechó para fugarse.

No obstante, la gestión de Vázquez Prado permitió que en el penal se llevasen a cabo acciones como que asociaciones de apoyo a los presos entrasen en el recinto para organizar actividades o que los reclusos y reclusas saliesen para participar en otras en el exterior, como hacer el Camino de Santiago, que cada año recorren varios internos.

Formación

Por su parte, el trabajo de Silvia Alonso Donís en A Lama se ha caracterizado también por una apuesta por las medidas de reinserción y por promover que los internos participen en actividades formativas en la universidad a distancia o en experiencias promovidas en el propio centro, como un blog en el que internos y funcionarios relatan sus experiencias.

noticia publicada en:

la voz de galicia.es