23 septiembre 2005

Alonso anuncia plan creación nuevas cárceles se aprobará en breve.


El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció hoy que el plan de creación de nuevos centros penitenciarios se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros y aseguró que con ello se pretende conseguir que las cárceles estén ocupadas al cien por cien de su capacidad y no al 150 por ciento.

Alonso realizó este anuncio durante el acto de entrega de las medallas que concede la Dirección General de Instituciones Penitenciarias con motivo de la festividad de su patrona Nuestra Señora de La Merced.
Al acto asistieron también la secretaria general técnica de Interior, María Victoria San José, y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quien reclamó el reconocimiento social y público de la función y la profesión penitenciarias.

El ministro manifestó que el nuevo plan permitirá la 'mejora objetiva' de las condiciones de trabajo de los funcionarios de prisiones y 'optimizar' la respuesta que se da a la población reclusa.
El plan tendrá su reflejo en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, ya que tiene una 'destacable envergadura' como inversión pública y se quiere recuperar el 'impulso estratégico perdido en años anteriores', señaló Alonso.

Añadió que, además de 'acercarse' al objetivo de que las cárceles estén ocupadas al cien por cien de su capacidad y no al 150 por ciento, 'como a veces sucede en la actualidad', el plan también permitirá una 'mejora sustancial' en la distribución geográfica y funcional de los equipamientos y recursos disponibles.

En este sentido, Alonso explicó que, aunque el ritmo de crecimiento del número de reclusos disminuye, los recursos 'siguen siendo insuficientes' porque, en términos absolutos, la población penitenciaria sigue aumentando.

Se mostró partidario de que haya un 'impulso decisivo' en los medios de los que dispone Instituciones Penitenciarias, ya que, según señaló, cada vez hay una mayor presencia de delitos especialmente complejos que tienen que ver con fenómenos como el terrorismo islamista o el crimen organizado.

Por su parte, Gallizo señaló que los legisladores tienen que completar la reflexión que Prisiones plasmó hace ahora un año en la propuesta de reforma de Ley Orgánica General Penitenciaria.

'Ha llegado el momento de que la sociedad moderna supere la idea de que las prisiones son el destino inevitable al que están abocadas todas las personas que infringen las normas penales', añadió.

Gallizo expresó su deseo de que la pena de privación de libertad pueda ir evolucionando hacia formas de limitación de libertad 'más adecuadas' a la finalidad 'correctiva y educativa' del castigo, y menos 'perniciosas y traumáticas para los penados y sus familias'.

'Queremos un sistema penitenciario eficaz -reclamó Gallizo- y difícilmente seremos eficaces si no buscamos fórmulas adecuadas de tratamiento, ya que la cárcel no puede ser la alternativa a las carencias sociales'.

La directora general señaló que la función reinsertadora necesita 'voluntad política' para hacer de los programas de tratamiento una 'prioridad' y necesita disponer de medios materiales para poder desarrollarla.

Durante la celebración de la festividad de su patrona, la Dirección de Instituciones Penitenciarias entregó diversos galardones en reconocimiento al 'mérito penitenciario' por la labor desarrollada en este sector, y por primera vez, este año se han concedido cuatro de estas medallas a otros tantos internos en reconocimiento de su colaboración 'activa' en los centros.
Es una noticia de: