30 enero 2010

INTERIOR ORDENA EXTREMAR LA SEGURIDAD EN PRISIONES POR TEMOR A UN ATENTADO


El Ministerio del Interior ordenó el jueves extremar la seguridad entre los 25.000 funcionarios de prisiones y reforzar al máximo la protección de instalaciones penitenciarias y convoyes de traslados de trabajadores. Los analistas de las fuerzas de seguridad temen que ETA, que ha vuelto a situar en el epicentro de sus reivindicaciones el fin de la dispersión de los reclusos terroristas, trate de atentar contra un trabajador de las cárceles o que, incluso, planee un secuestro, como ya hizo con José Antonio Ortega Lara durante 532 días entre 1996 y 1997.
Los expertos de Interior, que mantienen el nivel dos de la alerta antiterrorista, mantienen que la acción 'relevante' anunciada por Alfredo Pérez Rubalcaba podría ser, además de un gran atentado contra un edificio policial o militar, el secuestro de un funcionario de Instituciones Penitenciarias, un «sector significativo desde el punto de vista social», como lo denominó el ministro.
Una acción que sería fácil de asimilar por la izquierda 'abertzale' y que apuntalaría la campaña de ETA para intentar afianzar la cada vez más debilitada cohesión interna y, de paso, colocar la situación de sus presos en el debate público, «atrayendo la atención de la que ahora carece», en palabras del propio Pérez Rubalcaba.
Los analistas de Interior apuntan que el nivel de amenaza contra el colectivo no era tan alto desde que en octubre de 2000 los terroristas asesinaron en Vitoria al funcionario de la cárcel de Nanclares de Oca Máximo Casado con una bomba-lapa en los bajos de su vehículo privado.
La preocupación es creciente en el Ministerio, pero también entre los trabajadores penitenciarios. El jueves, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y una comisión integrada por varios expertos de seguridad del Ministerio se reunieron en la sede de Interior con responsables de los dos mayores sindicatos del área, ACAIP y CSI-F, con un solo punto en el orden del día: «revisar, actualizar, mejorar e intensificar» la protección de los funcionarios tras la ofensiva de ETA que ha puesto las cárceles y a sus trabajadores en su punto de mira.
Medidas concretas
Responsables penitenciarios explicaron que en ese encuentro, «estrictamente técnico y sin contenido político», además de estudiar el nivel de amenaza, se analizaron «una por una y centro por centro» las deficiencias de seguridad detectadas en los últimos meses en los traslados, perímetros de los centros, contravigilancias, autoprotección, aparcamientos o intervención de comunicaciones, entre otros ámbitos. Dedicaron especial atención a la seguridad de los empleados de los 53 centros gestionados por la Administración central que acogen miembros de ETA, 586, según el último recuento de este mes de enero.
De esa reunión -señalaron fuentes de Instituciones Penitenciarias- salieron «numerosas decisiones concretas» para «extremar la protección» ante la nueva campaña de los terroristas, que por supuesto no se harán públicas por seguridad.
La propia Mercedes Gallizo pidió en varias ocasiones la «máxima discreción» a los sindicatos para evitar la filtración de las nuevas medidas de prevención para neutralizar cualquier intento de ETA de atacar a miembros del colectivo penitenciario.
A pesar de las órdenes de extremar la protección y las mejoras que Interior se comprometió a acometer de inmediato, los representantes de los trabajadores no salieron, ni mucho menos, contentos. Responsables de las dos centrales aseguraron que Instituciones Penitenciarias «minimizó» el riesgo, sin reparar en que durante todo enero se han sucedido los altercados leves con internos de ETA, unos enfrentamientos que han coincidido con la puesta en marcha el 12 de enero de la campaña del Colectivo de Presos Políticos Vascos. Interior negó que minimizara los riesgos y apuntó que reconoció que los funcionarios, como otros colectivos, estaban en la diana de ETA.
Informes internos
Los informes internos y comunicaciones de CSIF, además de denunciar varias deficiencias concretas en la protección del colectivo de funcionarios, insisten en el «recrudecimiento de las amenazas de la banda terrorista ETA». La organización envió el 14 de enero una solicitud a Gallizo en la que planteó «el aumento de la seguridad de los trabajadores, cuya indefensión ante un atentado terrorista es más que patente». En ese mismo documento, los representantes sindicales reclamaban a la Secretaría General la aplicación con el «máximo rigor» de la «normativa relativa a la seguridad interior de los establecimientos penitenciarios».
La otra central, ACAIP, también en enero, denunció el aumento de la amenaza terrorista. Según los documentos del sindicato, «desde finales de diciembre los trabajadores de los centros penitenciarios estamos siendo objeto de amenazas por parte del entorno de la organización terrorista ETA».
La entidad gremial, que desvelaba que «medios afines» a la banda han puesto a los funcionarios en su «punto de mira», entregó a Interior un informe sobre los problemas de seguridad y un resumen de las informaciones distribuidas por el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, referidas a los trabajadores de centros penitenciarios y a las supuestas trabas a los familiares de internos etarras.

Noticia publicada en:
eldiariomontañes.es

20 enero 2010

El Gobierno gestionará las penas alternativas a la prisión


La negociación está "muy avanzada", según Mendia

La gestión de las penas alternativas a la prisión, que incluyen los trabajos en beneficio de la comunidad, los terceros grados o los controles telemáticos de los reclusos, estarán "en breve" en manos del Ejecutivo autonómico, según aseguró ayer la portavoz y consejera de Justicia, Idoia Mendia. Las negociaciones para esta transferencia, parte de las competencias estatutarias en materia de prisiones, están "muy avanzadas", indicó.
Esa competencia se añadiría a la de los servicios sanitarios y docentes en las cárceles, que ya prestó el Gobierno vasco a través de un convenio, que fue denunciado en 2007 por el anterior consejero al no conseguir el traspaso íntegro. Mendia resaltó que se trata de materias que "ayudan a gestionar mejor la reinserción de los penados". Su departamento, explicó, trabaja con el de Empleo y Asuntos Sociales, dirigido por Gemma Zabaleta, para elaborar "un ambicioso plan" que englobe todos los aspectos del recorrido de reinserción social que debe realizar un recluso -formación en prisión, tratamiento de drogadicciones y el seguimiento sociolaboral una vez fuera-.
La consejera anunció también la firma de un convenio de colaboración con la Dirección de Instituciones Penitenciarias para crear 50 plazas adicionales a las 300 existentes ahora para cumplir penas con trabajos en beneficio de la comunidad. Es el modo en que se saldan, por ejemplo, las condenas por muchos delitos de tráfico.
El aumento de estas penas ha provocado un "atasco" y listas de espera debido a que no existen plazas suficientes. De hecho, Mendia dijo que serán necesarias 700 para dar salida a todos los que esperan cumplir sus condenas a través del citado procedimiento. Las personas afectadas por esa insuficiencia de respuesta de la administración se ven abocadas a problemas de alcance, porque su situación de penados pendientes de cumplimiento les impide ejercer derechos ciudadanos como el de presentarse a unas oposiciones o realizar una adopción.
Por otra parte, el Gobierno reguló ayer la participación de voluntarios en labores de protección civil.

noticia publicada en:
EL PAIS.com / País Vasco

19 enero 2010

El Gobierno no construirá otra cárcel en León sin crear antes la de Zamora


Francisco Álvarez descarta dotar de otro centro penitenciario a la provincia a corto plazo: «Que haya mucho funcionario leonés no es un argumento muy coherente»
El subdelegado de Gobierno en León, Francisco Álvarez, rechazó la posibilidad inmediata de que se abra una segunda prisión en la provincia «en tanto en cuanto hay zonas de la comunidad como Zamora o Soria que no tienen ni siquiera una primera.
No hay por qué ubicar geográficamente a los internos por el interés de los funcionarios. Hay muchos trabajadores leoneses, pero habrá que pensar primero en las necesidades de los reclusos, en el equilibrio que se necesita y no me parece suficiente argumento que haya muchos funcionarios de prisiones leoneses. También hay muchos maestros, muchos policías... Vamos a dejar esa polémica al margen para que tomen peso otros argumentos que sean más razonables. Hay que ser coherentes con lo que entiende este Gobierno que debe ser el sistema penitenciario».
Álvarez se expresó en estos términos en declaraciones ante los medios informativos previas a la inauguración ayer el curso del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que se puso en marcha por cuarto año consecutivo ayer, en el salón de actos del Edificio de Trabajo en la capital.
El subdelegado transmitió a los nuevos funcionarios un mensaje fundamental: «La prisión no es un fin, sino un medio y la sociedad lo que hace con los internos es ponerlos en una situación especial durante un tiempo para que cuando vuelvan a ella, estén en condiciones de integrarse»
El subdelegado quiso hacer llegar a los alumnos «el carácter modélico de la prisión de Villahierro, no solamente en España, sino también en toda Europa. Hay una solvencia absoluta que el director no va a reconocer nunca, pero para decirlo ya estoy yo y para reconocer el trabajo de los funcionarios, que cuentan con la complicidad de los presos, que están colaborando. Estos nuevos funcionarios tienen la suerte de venir a un sitio con una experiencia muy positiva, que espero aprovechen en el trabajo con sus tutores».

noticia publicada en:
El Diario de León.es





Mejorar la imagen. Ya en la presentación ante los nuevos funcionarios, el subdelegado invitó a los ayudantes a mejorar la imagen de las instituciones penitenciarias, «un tanto devaluada por la distorsión y el desconocimiento. Es bueno que la sociedad sepa cuál es el trabajo que se hace dentro de las cárceles, porque tenemos un sistema penitenciario puntero a nivel mundial».



El Gobierno pretende realizar un esfuerzo decidido en materia de inversiones «con la creación de 16 centros en toda España, la inversión de 1.647 millones de euros y la creación de 18.000 plazas de funcionarios. Pese a la crisis, en 2008 se invirtieron 1.136 millones, en 2009 1.122 y en 2010 otros 1.254.





Módulos de respeto. El representante del Gobierno para la provincia recordó la importancia del sistema de módulos de respeto «por el cambio que ha supuesto en la cultura de las prisiones, que ha hecho de este sistema una referencia en España y fuera de nuestro país. Vale la pena apostar por ese modelo y vosotros vais a protagonizar el cambio», advirtió el subdelegado.

18 enero 2010

BURGOS
La reforma de la sección abierta de la cárcel permitirá acoger a 64 presos

M.R. / Burgos

La sección abierta de la cárcel de Burgos incrementará su capacidad con las obras de reforma que actualmente se están realizando en el centro penitenciario burgalés. La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, anunció que, una vez que finalicen los trabajos, la sección abierta pasará de acoger a los cerca de 40 reclusos que actualmente están esta sección a 64.
«En este momento, son alrededor de 40 y nuestra intención con estas obras que se están ejecutando ahora poder ampliar el número de personas que podrían formar parte de ese régimen de tercer grado hasta 64», explicó. El cambio va a suponer la construcción de 12 celdas. Hasta ahora, el módulo de la sección abierta «era una galería corrida que ahora se habilita con 12 celdas que permitirá albergar más internos».

La reforma de la sección abierta será el proyecto más inmediato de ampliaciones en la cárcel. Tricio afirmó que la posibilidad de crear un Centro de Integración Social (CIS) en la prisión es un proyecto que no verá la luz pronto. «Es un proyecto que no está cerrado y en los próximos años se valorará porque se habló de la posibilidad de crearlo en la prisión, pero es un proyecto a medio plazo», aseguró la subdelegada. En la actualidad, hay cuatro CIS en funcionamiento en las prisiones de Castilla y León, concretamente en Segovia, León, Salamanca y Zamora.

No obstante, el pasado mes de noviembre un alto cargo de Instituciones Penitenciarias que visitó la cárcel anunció a los representantes de los funcionarios que se llevaría a cabo un proyecto de ampliación de hasta tres módulos de la prisión que aumentaría considerablemente la capacidad de la cárcel.

noticia publicada en:
el Correo de Burgos

08 enero 2010

En teixeiro, expedientados

Delegados de Monterroso se encierran en solidaridad con los compañeros del penal de Teixeiro


   LUGO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Los seis delegados de personal de otras tantas centrales sindicales con representación en el centro penitenciario de Monterroso (Lugo) mantuvieron este viernes un encierro para expresar su apoyo a los 65 funcionarios de la cárcel coruñesa de Teixeiro que no acudieron a trabajar el martes y el miércoles y que fueron expedientados por el Ministerio de Interior.
   Uno de los representantes sindicales, José Luis Rivas, explicó que el encierro lo iniciaron a las 8.00 horas para concluir sobre las 15.00 horas en la sala de juntas del centro.
   Previamente, se reunieron con el director del centro, Víctor Fraga, quien no les puso ningún impedimento para realizar este acto de protesta. Así, pretendían denunciar, como sus compañeros de Teixeiro, han visto "como se han ido endureciendo sus condiciones de trabajo y como han ido en aumento la presión desmesurada ejercida por parte de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias sobre ellos, en represalia por las declaraciones realizadas en noviembre cuando mantuvieron un encierro".
   De manera conjunta, CSIF, Acaip-USO, CIG, UGT, CC.OO. y APFP, explicaron que en el encierro de sus compañeros de Teixeiro "se denunció el alarmante empeoramiento de sus condiciones de trabajo en ese centro en concreto, y en todos los demás en general".
DETERIORO
   "Además de mostrar nuestro apoyo a estos funcionarios, queremos denunciar el gravísimo deterioro que estamos sufriendo día a día en nuestras condiciones laborales, pudiendo llegar en algunos centros a extremos insoportables", protestaron.
   Asimismo, los delegados sindicales encerrados en Monterroso indicaron que "día a día va en aumento el número de internos, las prisiones se están masificando de una manera exagerada, se mantiene el mismo número de funcionarios para el doble de internos y se va perdiendo autoridad del funcionario dentro de las prisiones".
   Denunciaron, asimismo, que aumenta, "de forma alarmante las agresiones a los funcionarios". Esto conlleva, según añadieron, "a una desmotivación generalizada de las plantillas de los centros penitenciarios".
   "Y mientras tanto, nuestra secretaria general, en una actitud totalmente irresponsable destierra totalmente el diálogo social, y la negociación con sus trabajadores, limitándose a seguir una política de improvisación e imposiciones", sentenciaron.

Es una noticia de:
europapress.es

Secciones sindicales de Monterroso se encierran en apoyo a los compañeros de Teixeiro




08/01/2010 - EFE
Todos los delegados de personal de las secciones sindicales del Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo) se encerraron para mostrar su ''firme apoyo'' a los compañeros del Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña), al entender que están siendo objeto de una ''presión desmesurada''.

Así lo hicieron saber en un comunicado, en el que atribuyen esa presión a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, que consideran que se produce a modo de ''represalia'' por las declaraciones que realizaron el pasado mes de noviembre cuando se encerraron en Teixeiro para denunciar el ''alarmante empeoramiento'' de sus condiciones de trabajo.

También aprovecharon el encierro para denunciar el ''gravísimo deterioro'' que sufren los trabajadores de prisiones en sus condiciones laborales, que, advierten, ''pueden llegar en algunos centros a extremos insoportables''.

Afirman que día a día aumenta el número de internos y las prisiones se masifican de ''una forma exagerada'', lo que se traduce en que existe el mismo número de funcionarios para el doble de reclusos.

Es una noticia de:
galiciae.com

prisiones
Interior envía inspectores a Teixeiro tras faltar 65 funcionarios en dos días

Instituciones Penitenciarias abre expediente a los trabajadores que, supuestamente, hacen huelga encubierta
Autor:
María Cedrón
Fecha de publicación:
8/1/2010


 «Muy grave». Con esas palabras calificaron fuentes de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, el hecho de que, entre el pasado martes y miércoles, un total de 65 funcionarios de la cárcel de Teixeiro, en el concello coruñés de Curtis, no se presentaran en su puesto de trabajo.
 Al parecer, tal y como cuentan fuentes del personal, esta es una medida de presión del funcionariado para protestar por la falta de plantilla en la penitenciaría, el caos que ello provoca y el incumplimiento de los acuerdos adoptados en el 2004 en relación al régimen laboral.
 Pero, para Instituciones Penitenciarias, el absentismo laboral no es la fórmula para llegar a un acuerdo. Por ello, han abierto un expediente disciplinario a cada uno de los 65 funcionarios implicados.
La amonestación no es la única medida que han adoptado desde el Gobierno central para controlar la supuesta huelga encubierta y evitar que esta alcance mayores consecuencias.
 El martes enviaron al penal coruñés a un inspector y un adjunto de la Subdirección General de Inspección Penitenciaria para investigar las razones del absentismo y para velar por el correcto funcionamiento de la prisión, tal y como añadieron fuentes de Instituciones Penitenciarias. «La penitenciaría continúa bajo la gestión de la directora y lo que hace el inspector y el adjunto es comprobar qué es lo que está ocurriendo», comentaron.
La falta de personal, provocada por las bajas, también ha obligado a reforzar los servicios con trabajadores de otros departamentos y a doblar turnos para poder atender todos los pabellones de la cárcel. Al cierre de esta edición, todavía se desconocían cuántos funcionarios se habían ausentado ayer.
En la cárcel de Teixeiro trabajan en torno a unos 500 funcionarios, de los que unos 300 están en lo que se conoce como régimen interior. Estos últimos son los que tienen una relación directa con los reclusos al estar en lo que se conoce como vigilancia.

Ayer, los representantes de los agentes sociales, Acaip-USO, CC.?OO., CIG, CSIF y UGT, negociaban con la Administración el arreglo del conflicto.
 A última hora de la tarde, al no obtener una respuesta, remitieron un comunicado en el que arremetían contra la penitenciaría. Achacaban el incremento de los controles sobre el trabajo de los funcionarios a una especie de represalia por el encierro que en noviembre llevaron a cabo los agentes sociales en el despacho de la directora de la prisión.
 En este sentido, denuncian que están realizando turnos de veinticuatro horas y se ven obligados a volver al trabajo únicamente unas horas después de rematar la jornada.

noticia puplicada en:
la Voz de Galicia.es

Trabajadores critican el caótico funcionamiento de servicios como el agua o la calefacción

«Hay muchos compañeros de vigilancia que han llegado a un estado desesperado. Hay problemas con el abastecimiento de agua, falla la calefacción. Todo eso tienen que acallarlo estos funcionarios. Porque los internos protestan. ¿Qué les van a responder? Puede que muchas bajas sean producto del estrés». Un funcionario que no ha querido desvelar su identidad describía ayer lo que está ocurriendo en el interior de la cárcel, lo que también corroboraron luego otros trabajadores. Tras recabar el testimonio, este periódico trató de contactar con Instituciones Penitenciarias, pero era última hora de la tarde y ya no hubo respuesta.
Junto con esos problemas está también el elevado número de reclusos que cumplen condena en la cárcel coruñesa, una penitenciaría que tiene capacidad para 1.008 presos, pero en la que hay en torno a unos 1.800.
La convocatoria de plazas de funcionarios para poder atender a tal número de internos constituye otra de las grandes reivindicaciones del colectivo. Al mismo tiempo, recuerdan los constantes peligros a los que han de enfrentarse en el trabajo. Insultos o amenazas forman parte de su día a día. Uno de los incidentes recientes fueron los insultos que recibieron a mediados de mes del entorno etarra. Ello, unido al mal tiempo de los últimos días, explicaron los agentes sociales en el comunicado, es origen de muchas bajas.

Es una noticia de:

Huelga en la cárcel de Teixeiro

El penal coruñés lleva tres días con el 70% de funcionarios de baja. Prisiones los amenaza con un expediente disciplinario y los sindicatos denuncian la "deficiente gestión" del equipo directivo

Sólo 13 de los 50 funcionarios que ayer tenían que ir a trabajar al penal de Teixeiro lo hicieron.
 El resto están de baja médica desde hace tres días.
 Una situación que ha obligado al traslado de dos inspectores de Madrid al penal para tratar de poner fin a esta huelga encubierta.
El motivo de la protesta tiene su origen en la intención de Prisiones de aplicar el lápiz óptico en las cárceles para controlar las guardias de los funcionarios. Pero esta no es la única razón.
Los trabajadores denuncian la "deficiente gestión" de la dirección del penal
 La prisión de Teixeiro lleva ya tres días con tan solo el 30% de funcionarios dedicados a la vigilancia de los reclusos. El resto están de baja médica.
 De los 50 funcionarios de interior que ayer tenían que ir a trabajar al penal coruñés, sólo lo hicieron 13. Entre ellos tuvieron que repartirse las guardias del día para atender a los más de 1.500 reclusos que cumplen condena en la cárcel de Curtis.
 Los sindicatos reconocen que se trata de una huelga encubierta por la "deficiente" gestión del equipo directivo del penal y el "endurecimiento" de las condiciones de trabajo de la plantilla y de las medidas de control de los funcionarios desde el encierro que mantuvieron el mes pasado los delegados sindicales en el despacho de la directora, Silvia Alonso.
Esta protesta ha obligado a doblar los turnos a los funcionarios que no secundaron la protesta y que además ha provocado la suspensión de las vacaciones y días libres de toda la plantilla.

Para intentar suplir este déficit de personal, la dirección del centro ha encomendado tareas de interior a funcionarios de la categoría V-2 -dedicados a centralita, controles de puertas o rastrillos-. Incluso ha ordenado al personal de oficina que se presente para cubrir los turnos de los funcionarios de interior de baja.
Para mediar en el conflicto y tratar de llegar a un acuerdo con los sindicatos, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ordenó el traslado de dos inspectores al penal coruñés.
Su primera medida, según denunciaron ayer las secciones sindicales de Acaip, CCOO, CIG, CSIF y UGT en Teixeiro, fue la de "amenazar" con un expediente disciplinario a los funcionarios de baja, además de "obligar a los compañeros que están trabajando a realizar servicios de 24 horas y exigirles que firmen un documento en el que se les notifica que tienen obligación de entrar nuevamente de servicio tras unas horas de descanso.
Aunque los representantes del departamento que dirige Mercedes Gallizo viajaron a Teixeiro para atender las quejas de los funcionarios por la orden de implantar el lápiz óptico en las prisiones españolas para hacer un seguimiento de cada guardia, fuentes sindicales aseguran que eso tan sólo es la "gota que colma el vaso".

"La protesta no es sólo por el lápiz óptico. Es por todos los problemas que arrastra el penal desde la llegada del nuevo equipo directivo", señalan desde el penal de Teixeiro.
 Entre los problemas que citan los funcionarios destacan tres: la falta de personal -una situación que afecta a todos los penales de España y que en el caso de Curtis se traduce en un funcionario por cada 140 reclusos-, el impago de la nocturnidad y al productividad a los funcionarios durante los últimos tres años y el "deficiente" tratamiento a los reclusos.
Según denuncian los sindicatos, desde que llegó la nueva directiva, con Silvia Alonso al frente, no hay ofertas de empleo para los presos en el penal, los permisos acumulan retrasos de hasta tres meses y las comunicaciones extraordinarias se deniegan. "Los presos no tienen alicientes y empiezan a estar hartos. Esto les lleva a preguntarse si vale de alto tener una buena conducta entre rejas o colaborar con los funcionarios", denuncian desde el centro penitenciario de A Coruña.
 A modo de ejemplo, ponen el caso de un recluso al que el pasado 26 de noviembre le fue concedido un permiso para disfrutar de las vacaciones de Navidad con la familia, y sin embargo este preso no salió del penal hasta el pasado 30 de diciembre.

noticia publicada en:
laopinióncoruña.es