27 abril 2009

Más de 60 presos no pueden hacer trabajos para la sociedad por falta de plazas

CSIF pide que los internos puedan trabajar en oenegés, clínicas de rehabilitación y colegios






cárcel. Una imagen de la prisión provincial de Albocàsser.
Una imagen de la prisión provincial de Albocàsser.

Sólo una veintena de reclusos de la prisión de Castelló realiza en la actualidad trabajos en beneficio de la sociedad, mientras que alrededor de 60 están en lista de espera por falta de plazas. Los internos que trabajan se dedican a labores de mantenimiento, limpieza o ayuda en las instalaciones externas del penal.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó ayer más plazas en organismos públicos para los condenados que estén dispuestos a realizar este tipo de tareas.
Según los representantes sindicales de Prisiones de CSIF, "es necesario estudiar en serio la posibilidad de firmar convenios, no sólo con ayuntamientos y organismos públicos, ya que la falta de plazas hace que prescriban penas y que haya listas de espera de condenados que están en sus casas sin asignación de tareas".
Una de las fórmulas más extendidas es la que lleva a la propia prisión a ofrecer trabajos a penados en los exteriores de los centros penitenciarios, lo que no deja de ser "una solución provisional e insuficiente".
Desde CSIF advierten que "la solución tiene que pasar por la implicación de agentes sociales como los sindicatos, oenegés, colegios, geriátricos, hospitales o clínicas privadas, por poner algunos ejemplos".
CSIF recuerda que la ley vincula el principio que rige los trabajos en beneficio de la sociedad a "la prestación de la cooperación personal no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, con interés social y valor educativo, tendente a servir de reparación para la comunidad perjudicada por el ilícito penal y no supeditada al logro de intereses económicos".
Por este motivo, y dado que la mayoría de los penados están relacionados con infracciones de tráfico, agresiones, delitos contra la salud o atentados medioambientales, CSIF cree imprescindible que participen empresas como las clínicas de rehabilitación de accidentados, asociaciones ecologistas, oenegés, centros docentes, escuelas de seguridad vial o centros de toxicómanos.
Convenio
El sindicato valora la firma del reciente convenio entre Instituciones Penitenciarias y la Fundación Blasco Ibáñez de la Comunitat Valenciana, y espera que se incentiven ejemplos como éste o el de la Clínica Mediterránea de Neurociencias, que ha acordado con la Audiencia Provincial de Alicante la incorporación de 30 penados a trabajos en beneficio de la sociedad para que cumplan sus condenas por delitos contra la seguridad vial, ayudando a la rehabilitación de accidentados por tráfico y "conociendo así las dramáticas consecuencias de su imprudencia", añaden las mismas fuentes consultadas.

noticia publicada en:
levante-emv.com

23 abril 2009

Las cárceles de Babel

Hay un tercio de presos extranjeros y los funcionarios no saben idiomas







Dos mil presos extranjeros, más de cincuenta nacionalidades y cero intérpretes para entenderse con ellos. Esa es la situación descrita ayer por el sindicato CSIF en las prisiones de la Comunitat Valenciana, donde frecuentemente los funcionarios, carentes de la formación adecuada, tienen que recurrir a otros internos para comunicarse con sus vigilados.
Según el sindicato, la población reclusa se ha disparado en los últimos años en toda España. En la prisión de Picassent, por ejemplo, los extranjeros representan un tercio del total. En concreto, hay 710 hombres de un total de 2.135, y 68 mujeres de un grupo de 238.
Algo similar ocurre en las prisiones de la provincia de Alicante (Fontcalent y Villena), que juntas suman 2.887 internos de los cuales 782 son inmigrantes de cincuenta nacionalidades distintas, afirma el sindicato.
Finalmente, en las prisiones de Castelló (Castelló capital y Albocàsser) hay alrededor de 1.500 reclusos, de los cuales quinientos son de fuera. En Castelló en concreto hay 240 extranjeros: 90 marroquíes, 72 rumanos, 20 argelinos, 20 colombianos y el resto de diferentes nacionalidades entre las que destacan Senegal, Sudáfrica, Ecuador o Venezuela.
Frente a esta situación, sin embargo, los funcionarios de las prisiones están "desarmados", ya que no tienen la formación adecuada sobre los idiomas que utilizan o sobre las costumbres que conservan. Por eso, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) reclama a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que ponga en marcha un plan de formación que acabe con ese vacío profesional. "De este modo -precisa- se evitaría, por ejemplo, que los funcionarios tengan que recurrir a los propios presos para que hagan de intérpretes con reclusos que no hablan castellano, con lo incongruente que resulta esta situación".
El caso de Castelló
El problema, según el sindicato, es especialmente preocupante en Castelló, cuyo tejido económico ha atraído en los últimos años a una gran cantidad de inmigrantes, sobre todo rumanos y magrebíes, y ha llenado sus cárceles con porcentajes de extranjeros superiores a la media nacional.
La solución a este problema podrían haber sido los cursos que desde Madrid se dijo que se iban a realizar, "pero al día de hoy -dice el sindicato- en las cárceles de Castelló no hay ningún especialista, ni en idiomas ni en ningún otro aspecto de su cultura, religión o costumbres". "Esto genera -añade- multitud de dificultades de comunicación ante las que sólo podemos apañarnos con la ayuda de otros presos que hacen las veces de intérpretes".
Por lo que se refiere a la prisión de Valencia, la situación es similar. Los últimos datos oficiales indican que la nacionalidad más presente entre el colectivo de extranjeros es la rumana, que supera el centenar de internos. Luego le siguen, por este orden, Colombia, Marruecos, Ecuador, Nigeria, Ghana, Lituania, Bolivia, Argentina, Albania, Paquistán, Ucrania, Polonia, Portugal, Alemania, Senegal, Italia, Bulgaria, Georgia, Rusia, Venezuela y Moldavia.
A pesar de ello, los funcionarios no tienen la formación adecuada para atender esta amplia variedad de nacionalidades, incluidas las que pueden resultar más conflictivas.
Islamistas en Villena
Los sindicatos de prisiones ya han denunciado la falta de medios específicos para controlar a los presos islamistas y evitar la formación de células terroristas dentro de las prisiones. Para este cometido en concreto, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias creo grupos de funcionarios especialistas en esta materia, pero los propios trabajadores no tardaron en denunciar las carencias del colectivo. Al parecer, toda su formación se reducía a un curso de veinte horas y ninguno de ellos sabía hablar en árabe, por lo que sus perspectivas de éxito estaban muy limitadas.
Una de las primeras cárceles en tener este grupo de especialistas fue la de Villena.
noticia publicada en:
levante-emv.com

CSI-F exige iniciativas que capaciten a los funcionarios para atender a los extranjeros
Denuncian que los presos ejercen de traductores en la cárcel de Castellón
Una imagen del interior la cárcel Castellón I, en la capital de La Plana.
Traductores entre rejas. El peso de los extranjeros sobre la población reclusa de Castellón ha derivado en situaciones tan esperpénticas como el hecho de que algunos de los presos tienen que ejercer las veces de traductores, ante la falta de formación de los funcionarios de prisiones en la provincia. Lo denuncia el sindicato CSI-F, quien reclama de la Administración que ponga en marcha iniciativas para que los funcionarios puedan atender de forma adecuada al importante número de población reclusa extranjera de las cárceles de la Comunitat Valenciana, especialmente en Castellón.

Según el sindicato CSI-F, en la provincia cuatro de cada 10 reclusos son extranjeros y de éstos, "más de la mitad son árabes o rumanos", lo que genera "multitud de dificultades de comunicación".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha reclamado en un comunicado a la Administración que "ponga en marcha un plan de formación para dotar a los funcionarios de conocimientos en idiomas y costumbres de las diferentes culturas que integran el colectivo de presos".

De este modo, aseguran, se evitaría "que los funcionarios tengan que recurrir a los propios presos para que hagan de intérpretes con reclusos que no hablan castellano, lo que representa "una situación surrealista", ya que en ocasiones los internos "dan instrucciones disciplinarias a otro reo".

En la provincia de Castellón, el sindicato calcula que de cada 10 presos, cuatro son extranjeros, y de esta población reclusa más de la mitad forma parte del colectivo árabe o rumano. Esta circunstancia, apunta CSI-F, "hace imprescindible un esfuerzo mayor en formación tanto en idiomas como en cultura de los países de procedencia", al menos de las mayoritarias, indican.

CSI-F Castellón explicó, además, que por su particular tejido económico la provincia es un foco de atracción de inmigrantes en los últimos años, lo que ha llevado a que las cárceles de Castellón y Albocàsser tengan "más foráneos que la media de las prisiones españolas".

En concreto, en la prisión de Castellón I, ubicada en la capital de La Plana, hay 240 reos extranjeros sobre una población reclusa de 800, de los que aproximadamente 90 son magrebíes, 72 rumanos, 20 argelinos, 20 colombianos y el resto de diferentes nacionalidades ya minoritarias en prisión, como Senegal, Sudáfrica, Ecuador o Venezuela. Esta situación se repite proporcionalmente en el caso del centro penitenciario de Albocàsser.

noticia publicada en:
lasprovincias.es

22 abril 2009

El CIS carecerá de personal propio tras su inauguración

El Centro de Inserción Social (CIS) Manuel Montesinos, anexo a las instalaciones del centro penitenciario de Algeciras, no cuenta con una asignación propia de personal. Así lo aseveraba ayer la secretaria autonómica del sindicato CSI-CSIF en la rama de prisiones, Julia Soto, quien mostró su “preocupación” acerca de "cuándo y de qué forma” comenzará a funcionar el nuevo recinto, que albergará a reclusos en situación de tercer grado y para la realización de trabajos comunitarios.Soto comentó que las solicitudes de traslado de las que saldrán las plazas para el centro, independiente de Botafuegos, salieron a concurso según publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de abril, abriéndose un plazo de resolución que concluirá hoy, día 22. A partir de ese momento, pasarán cinco meses antes de que se asignen las nuevas plazas, por lo que el personal no podrá ocupar su puesto hasta el próximo mes de septiembre.La entrega de las obras del nuevo CIS se llevó a cabo el pasado 6 de abril, y según CSI-CSIF, la inauguración del mismo podría tener lugar antes de que finalice el presente mes. En cualquier caso, Soto apuntó a que esta apertura sería una puesta en marcha virtual, ya que aún se está instalando el mobiliario. Para este último paso, precisamente, se han destinado un millón de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, según recordó el responsable del centro. En un principio, la obra se licitó por una cantidad superior a los 9 millones de euros.En lo que se refiere al personal, al no contar con plazas de asignación por el momento, Soto prevé que éstas se ocupen “de manera arbitraria y no adecuada” mediante comisiones de servicio, algo que, aseveró, ya se está haciendo en los centros de inserción de Sevilla -Luis Jiménez de Asuá-y Huelva -Daniel Beltrán Catalá-, ya que la asignación de plazas oficiosas para estos centros se llevará a cabo en el mismo proceso concursal, agregó.Para Soto, todo ello supone una situación “triste” teniendo en cuenta que “llevamos diez años luchando por la existencia de un CIS en Algeciras”, de cuya próxima apertura “nos ilusionamos” pero cree que la asignación inicial de personal en comisión de servicio mermará tanto el número de efectivos previstos como las plantillas de los otros centros penitenciarios, en especial de Botafuegos, ya que cree que el personal procederá de la prisión algecireña. Con todo ello, el CIS perdería parte de su función, ya que, como recordó, este nace de la necesidad de dar salida a la situación de superpoblación en que se encuentran las cárceles “por el crecimiento en los índices de delincuencia”. PlantillaSegún comentó en su momento el director de la prisión, Francisco Márquez, la plantilla del CIS de Botafuegos estará formada por 53 funcionarios y un director independiente del centro penitenciario. El plantel lo conformarán 15 funcionarios de exterior, además de 10 jefes de servicio y personal de apoyo. Además, contará con un subdirector de tratamiento. El recinto contará con plazas para unos 300 internos.
Noticia publicada en:
andaluciainformacion.es

21 abril 2009

Los sindicatos amenazan con ir a la huelga si la SGIP no cumple con lo pactado PDF Imprimir E-Mail


Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) comenzarán mañana un calendario de movilizaciones contra los “incumplimientos” del pacto firmado con la administración, “que provoca la pérdida de confianza en la negociación por parte de los trabajadores penitenciarios”. Las centrales sindicales amenazan con convocar una huelga después del verano si el Estado no satisface sus reivindicaciones.
Para los sindicatos, los incumplimientos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) se centran en aumentar la plantilla de los funcionarios, en una disminución de las agresiones y, en definitiva, en “cumplir lo pactado”, es decir, desarrollar el modelo organizativo, desarrollar la Ley de Cuerpos Penitenciarios, la segunda actividad y el pago de las noches.
En cuanto al personal, las centrales dicen que faltan 13.000 efectivos para que el sistema no se colapse, y afirman que para este año ya hace falta 3.000 personas más, y que “sólo existe una ridícula Oferta de Empleo Público de 1.200”.
La concentración con la que comenzará el calendario de movilizaciones tendrá lugar mañana, desde las 18:30 hasta las 20:30 horas, frente a la sede de la SGIP, en Madrid. A la cita acudirán, representando a Ceuta, responsables de prisiones de los sindicatos citados.
Por su parte CCOO insiste en una política de empleo “adecuada” a las necesidades, el control de las agresiones provocadas por la superpoblación, una verdadera carrera administrativa, una efectiva promoción dentro de la institución, la jubilación anticipada, parcial y segunda actividad, un modelo organizativo “racional”, eliminar las limitaciones a los trabajadores penitenciarios, evitar las privatizaciones y las externalizaciones, formación adecuada y el pago efectivo de noches y días especiales.
Uno de los problemas que más preocupa al sindicato es el alto número de agresiones, que se extienden ya hasta los centros de inserción social, según indicó el responsable de CCOO-Prisiones de Ceuta, Manuel Domínguez, quien puso como ejemplo la reciente agresión de un funcionario en el CIS Victoria Kent.

noticia publicada en:
elfarodigital.es

20 abril 2009

El PP denuncia el "hacinamiento" de la cárcel de Murcia "diseñado para 350 internos y con 1.025 en la actualidad"


MURCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Murcia, María José Nicolás, denunció hoy durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la Comisión de Interior, "el hacinamiento y la masificación" que existe en el centro penitenciario de Murcia, cuya realidad "es que está diseñado para 350 internos y hoy hay 1.025", sentenció.

Además, recordó la respuesta por escrito remitida por el Ministerio, que dice textualmente que "este centro de Murcia, como el resto, soporta un porcentaje elevado de población, si bien no existe situación de saturación", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
En este sentido, Nicolás interpeló a Camacho "a qué llama saturación si no es a una ocupación del 292 por ciento, cuando la media nacional según el sindicato Acaip es del 160 por ciento", lo que incide "directamente en las condiciones de trabajo del personal que soporta una carga de trabajo superior a la recomendable".
La parlamentaria por Murcia dijo que "las agresiones y los altercados son cada día más frecuentes y aunque no llegan a ser incidentes graves las peleas son más habituales debido al hacinamiento y la masificación", y puso de manifiesto la denuncia del sindicato CSI-CSIF, que insiste en que "esta situación de saturación no se ha dado nunca en la historia moderna de las prisiones españolas".
Nicolás destacó que la celdas "están ocupadas por tres internos que tienen que usar literas provisionales, cuando esta situación está en contra de lo que marca el Reglamento", y concretó que el aseo "es compartido y no tiene ducha y agua caliente".
La senadora popular reprochó al Gobierno de España "no haber inaugurado ni un solo centro penitenciario en la pasada legislatura, cuando la población reclusa creció masivamente", y dijo que "ya llevan gobernando cinco años gobernando y no la ven venir ni en esto, ni en economía, ni en empleo".
"Meten la cabeza debajo del ala hasta que todo explota y así no se puede gobernar un país, los ciudadanos tienen unos derechos y si hay un colectivo de ciudadanos que tienen un elevado riesgo de exclusión son los reclusos y ex reclusos y ustedes, los de la política social se han olvidado de ellos", subrayó.
También recordó las palabras pronunciadas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en la inauguración de la prisión Madrid VII, en julio de 2008, donde dijo que "los tres principios básicos con los que debe trabajar un centro penitenciario son la seguridad, la funcionalidad y la humanidad".
En su opinión, "no se puede hablar de la seguridad de los reclusos y de los funcionarios de prisiones cuando hay más de 1000 internos y los funcionarios de vigilancia interior asumen más carga de trabajo porque la prisión está diseñada para 350 reclusos".
En cuanto a la funcionalidad, la senadora popular se preguntó si podía llamarse funcional "a una celda diseñada para una persona, pero que la comparten tres internos".
"En la realidad, en el centro penitenciario de Murcia los internos no tienen espacio natural para moverse dentro de la celda, debiendo permanecer dos internos dentro del aseo para que el tercero pueda acceder a la puerta de salida de la celda cuando ésta se abre", apuntó.

Igualmente se refirió a la "humanidad" y señaló que en las zonas diseñadas para 60 reclusos se hacinan hasta 200 en cada turno, al tiempo que matizó que "tampoco es humano compartir el espacio de uno entre tres y a 40 grados en verano", lo que, a su juicio, es "además de inhumano, un insulto a la inteligencia cuando desde el Ministerio hablan de ventilación correcta o de alta ocupación de nuestro sistema penitenciario".

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La senadora del Grupo Popular por Murcia también preguntó al Secretario de Estado de Seguridad por el personal destinado en el centro penitenciario y por el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
Para Nicolás, "después del panorama descrito lo que cabe es alabar la profesionalidad de los funcionarios y del personal del centro penitenciario de Murcia porque consiguen evitar incidentes graves y porque les guardan las espaldas a los responsables políticos del Ministerio del Interior, al Ministro, a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y al Delegado del Gobierno en Murcia".
Ante esta situación, la senadora popular preguntó a Camacho "en qué situación se encontraba el Plan de Prevención de riesgos laborales del personal del centro, que el pasado mes de enero nos comunicaron que se estaba realizando".
Por último, mencionó las declaraciones de la directora de Prisiones, Mercedes Gallizo, que dijo que las cárceles deben ser "una oportunidad" para personas que "se equivocaron en un momento de su vida", aunque matizó que "la realidad es otra, en cinco años el sistema penitenciario está más deteriorado que nunca, más masificado que nunca, con falta de centros, de personal, o con una clara falta de coordinación entre el sistema judicial y penitenciario, que brilla por su ausencia", concluyó.

noticia publicada en:
Europa press

16 abril 2009

NACIONAL

El plan funciona de modo experimental en 13 cárceles y se extenderá a otros 39 centros

El Ministerio del Interior va a destinar a cerca 200 funcionarios de prisiones a extremar el control sobre internos de ETA y de grupos radicales islámicos.
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, tras una breve experiencia piloto, ha dado luz verde a la puesta en marcha de los Grupos de Control y Seguimiento de la Información.
Estos funcionarios tendrán como objetivo infiltrarse al máximo a las bandas terroristas para obtener información operativa, impedir el proselitismo dentro de los centros, reducir la influencia de estos grupos en las prisiones y conseguir datos de disensiones internas, sobre todo en el caso de ETA, ya que Interior se ha fijado como prioridad aprovechar las divisiones en el conocido como frente de 'makos'.
El proyecto de crear unidades especiales dentro de las prisiones para controlar muy de cerca a los reclusos terroristas comenzó a fraguarse poco después de que en otoño de 2004 la denominada 'operación Nova' desvelara que un líder yihadista, Mohamed Achraf, había creado varias células dentro de la cárcel salmantina de Topas sin que la dirección del centro lo sospechara.
En julio de 2008, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias presentó el protocolo de creación de estos grupos. Entonces, de forma experimental, comenzaron a trabajar en secreto 13 unidades (unos 40 funcionarios) en otras tantas cárceles.
La experiencia piloto, según sus responsables, ha sido un éxito, sobre todo en el control de presos de ETA y en la política de debilitamiento de la banda, pues en los últimos meses ha aumentado de forma notable el número de internos que, de una o de otra forma, han avanzado en la ruptura con la disciplina de la organización terrorista.
El pasado marzo, Interior, a la vista de los buenos resultados, aprobó extender el plan a otros 39 centros, hasta llegar a 52 de las 82 cárceles que gestiona la Administración central, la práctica totalidad de los penales que albergan a reclusos terroristas.
Según los documentos confidenciales de Instituciones Penitenciarias, la idea es implantar gradualmente estos grupos en todas las prisiones en las que haya un número significativo de los denominados presos FIES (fichero de internos de especial seguimiento), entre los que se cuentan todos los terroristas.
Instituciones Penitenciarias quiere contar en cada una de las cárceles con cuatro agentes: un coordinador, con rango intermedio y tres funcionarios de servicio interior y seguimiento.
No obstante, deja abierta la puerta a que estos grupos de vigilancia puedan ser más reducidos si los colectivos de etarras o yihadistas no son muy numerosos o conflictivos.
Los cursos de especialización para estos funcionarios comenzarán en breve y tendrán una duración de 60 horas.
Las lecciones, según los documentos de Interior, versarán, entre otros asuntos, sobre técnicas de captación (proselitismo), estructuras de los grupos terroristas nacionales e internacionales y sobre identificación de la parafernalia terrorista en las celdas (logos, símbolos...).

Informes

El borrador de la convocatoria, presentado oficialmente el 1 de abril, señala que los funcionarios serán voluntarios. Los especialistas tendrán dedicación absoluta y no harán otro tipo de labores dentro de la cárcel.
El Área de Régimen Interior y Seguridad y la Subdirección General de Recursos Humanos de Prisiones han sido las encargadas de elaborar el proyecto que ahora comienza su andadura y de fijar los cometidos de los coordinadores y de los funcionarios.
Los primeros serán los encargados de elaborar los informes que se despacharán diariamente al subdirector de seguridad del centro y, además, «coordinarán las labores de captación y análisis».
A los funcionarios les corresponderá el trabajo de campo.
Entre las misiones encomendadas estarán el cacheo, el registro exhaustivo de las celdas, el análisis de sus efectos (con especial atención a los libros, revistas y periódicos), la revisión de notas, la búsqueda de documentos escondidos, el control de visitas, el seguimiento de su relación con otros internos o la vigilancia de su participación en actividades del centro.

noticia publicada en:
eldiariomontañes.es

16.04.09 -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que su departamento «va a esforzarse al máximo por garantizar la seguridada de todo aquél que esté en el Gobierno vasco», después de que el sábado la banda terrorista ETA apuntara al socialista Patxi López como objetivo prioritario.
Rubalcaba admitió la posibilidad de que ETA «pueda cometer algún atentado y hacer mucho daño», aunque ha valorado que los terroristas «cada vez tienen más dificultades» por la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza, que «saben hacer bien su trabajo».
En opinión del ministro, que aseguró no ser partidario de comentar los comunicados de ETA, «los terroristas llevan 50 años amenazando a los españoles, y sus amenazas son cada vez menos creíbles».
Rubalcaba abogó por reaccionar a cada envite de la banda «con una sola respuesta, que es trabajar más».
Por otra parte, ayer se conoció que el Ministerio de Interior va a destinar a cerca 200 funcionarios de prisiones a extremar el control sobre internos de ETA y de grupos radicales islámicos.
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, tras una breve experiencia piloto, ha dado luz verde a la puesta en marcha de los 'Grupos de Control y Seguimiento de la Información'.
Estos funcionarios tendrán como objetivo infiltrar al máximo a las bandas terroristas para obtener información operativa, impedir el proselitismo dentro de los centros, reducir la influencia de estos grupos en las prisiones y conseguir datos de disensiones internas, sobre todo en el caso de ETA, ya que Interior se ha fijado como prioridad aprovechar las divisiones en el conocido como frente de 'makos'.

Etarra detenida en Francia
La Policía judicial francesa mantiene bajo su custodia a la presunta etarra detenida ayer cerca de la localidad de Mezières-en-Brenne y las fuerzas de seguridad galas continúan la búsqueda del hombre que la acompañaba.
Fuentes de la lucha antiterrorista francesas confirmaron que la detenida será trasladada a Limoges, «donde estará durante un tiempo», antes de ser enviada a París.
Las mismas fuentes dijeron que se está comprobando el nombre de la detenida, identificada en España como Itxaso Legorburu Medinabeitia, que fue candidata de varias listas ilegalizadas de la izquierda abertzale.
El arresto fue realizado por la Gendarmería francesa después de que los agentes observaran a una pareja parada ante el mostrador de una armería de esa localidad del centro de Francia y se acercaran para identificarles.
Ambos subieron a un vehículo para huir del lugar y posteriormente tuvieron un accidente, tras el cual los agentes detuvieron a la presunta etarra, que portaba documentación falsa e iba armada, pero el hombre que le acompañaba pudo huir.
La Policía gala ha desplegado en la zona cercana un operativo con el objeto de localizarlo y proceder a su detención.

noticia publicada en:
elcomerciodigital.com

13 abril 2009

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insistió ayer en «la necesidad de abrir el abanico de organismos receptores de personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad (TBC)». Según los representantes sindicales de Prisiones de CSIF, hay que «estudiar en serio la posibilidad de firmar convenios no sólo con ayuntamientos y organismos públicos, ya que la falta de plazas hace que prescriban penas y que haya listas de espera de condenados que están en sus casas sin asignación de tareas».
Por eso, defiende que sindicatos y empresas privadas se involucren para recibir a este tipo de penados, además de colegios, ONG y hospitales, entre otros agentes sociales. En las cárceles de la provincia realizan trabajos en beneficio de la comunidad 290 condenados, 110 en Fontcalent, 140 en Villena y 40 en el Psiquiátrico, detalla el CSIF.

noticia publicada en:
laverdad.es

Cercana al 200% con 1.623 reclusos

Los sindicatos de prisiones advierten de una sobreocupación en la cárcel de Villabona

foto
Foto: Reuters





OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) alberga 1.623 internos, lo que supone una tasa de ocupación del 193,21 por ciento, ya que dispone de 840 plazas residenciales repartidas en 10 módulos, según informaron los sindicatos de prisiones a Europa Press.

La mayor parte de los módulos presentan ocupaciones cercanas al 200 por cien exceptuando el departamento de mujeres y las Unidades Terapéuticas. Además, desde los sindicatos destacan la "masificación" que existe en la Enfermería del centro con una ocupación de 91 internos, muchos de ellos con patologías psiquiátricas.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN PENITENCIARIA

El Centro Penitenciario de Villabona ha sufrido un incremento de 515 internos en los últimos nueve años (2000-2009), lo que viene a suponer un aumento porcentual del 46,48 por ciento. En el año 2000 la población reclusa ascendía 1.108 internos, mientras que en 2009 los presos suman 1.623.

Según los sindicatos, la tendencia de nuevos ingresos, lejos de invertirse, se mantiene al alza como demuestra el hecho que durante el año 2008 la población reclusa ha aumentado en un 8,52 por ciento, y en los tres primeros meses del año 2009 el aumento registrado alcanza el 2,85 por ciento.

Los sindicatos resaltan que a este alto grado de masificación se une la "escasez" de personal reflejada en una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "insuficiente" para atender las necesidades de la población reclusa.

"Cada módulo es atendido por dos funcionarios; mientras uno de ellos realiza las labores burocráticas y de control de acceso, los 160 internos son vigilados solamente por un funcionario lo que hace imposible garantizar la normal convivencia, la seguridad interior y la integridad física, tanto de internos como de trabajadores", sostienen los representantes de los funcionarios.

noticia publicada en:

europa press

03 abril 2009

El recinto de inserción social cuenta con dos pistas deportivas al aire libre y un gimnasio. /
No se parece a las prisiones de las películas. Ni siquiera a las de la vida real. No hay barrotes, ni trajes a rayas ni un alguacil con cara de pocos amigos. El nuevo Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga, inaugurado ayer, es diferente.
«Tiene una fuerza simbólica tremenda. No es una cárcel. Cumple el fin más noble de las instituciones penitenciarias, que es la reinserción de los presos en la sociedad». Son las palabras de Evaristo Martín Nieto, que ha sido durante años capellán de varias prisiones y es uno de los fundadores de Pastoral Penitenciaria. Por todo ello, el CIS malagueño lleva su nombre.
El nuevo centro para los reclusos en tercer grado, ubicado en la calle Castelao, en el polígono Guadalhorce de la capital, viene a sustituir a las obsoletas instalaciones de la antigua cárcel provincial, donde acuden a dormir cada día unos 380 internos que disfrutan del régimen abierto (semilibertad).
El CIS inaugurado ayer se ha levantado sobre unos terrenos que han sido permutados con el Ayuntamiento de Málaga. Para el Consistorio es ahora la parcela que deja la antigua cárcel, en Cruz del Humilladero, una vez que se desmantelen estas instalaciones y se lleve a cabo la mudanza de los internos al nuevo centro de inserción edificado junto al Guadalhorce, que ha costado 14 millones de euros. Aunque para ello, según anunció la directora de Instituciones Penitenciarias, Mereces Gallizo, aún quedan unos meses. De momento, la fecha prevista es mayo.
Traslado
Fuentes municipales explicaron que el Ayuntamiento está estudiando qué va a hacer con los terrenos que deja libre el traslado de la prisión de régimen abierto. No obstante, apuntaron que previsiblemente se le dará un uso social o para la junta de distrito.
Los que ya salen ganando con el canje son los internos, que en adelante gozarán de unas instalaciones mucho más modernas y, sobre todo, nuevas. El nuevo CIS cuenta con 205 habitaciones dobles. Traducido a plazas, 360 para hombres y 50 para mujeres.
Lejos de la imagen de las convencionales celdas, los cuartos, de entrada, tienen puertas. En cada habitación hay dos literas, varias estanterías para colocar los enseres personas y un cuarto de baño amplio con plato de ducha incluido.
Las instalaciones se dividen en tres bloques separados físicamente que también cumplen funciones muy diversas. En el primero, situado justo a la entrada, están los servicios sociales de la prisión. Allí, los funcionarios harán el seguimiento a los penados que disfruten de libertad condicional, así como a los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad.
Las instalaciones para los internos en tercer grado se reparten principalmente entre los otros dos bloques. Los presos disponen de un taller productivo, que les permitirá trabajar de forma remunerada hasta que consigan la libertad, dos talleres ocupacionales, cafetería y economato, gimnasio, sala de estar y de televisión...
El responsable de este centro es un viejo conocido en las instituciones penitenciarias de la provincia. El ex director de la cárcel de Alhaurín de la Torre, Ángel Herbella, ha dejado su cargo al frente del Gabinete de Mercedes Gallito para comandar el nuevo CIS de Málaga.
Nuevas medidas
Frente a las críticas surgidas desde los sindicatos, que opinan que las instalaciones nacen pequeñas, algunos responsables penitenciarios abogaron ayer por habilitar otras medidas que fomenten la confianza y que, de paso, descongestionarían los centros de tercer grado.
Precisamente, el nuevo director del centro se mostró partidario de potenciar el uso de las pulseras telemáticas -si se alejan de su vivienda, se activa un chivato telefónico- o el control mediante llamadas -se contacta con ellos a una hora del día en su domicilio- entre los reclusos en tercer grado. «Pero no por un problema de plazas», rechazó Herbella, «sino porque estas medidas fomentan la responsabilidad y la reinserción entre los presos, que es para lo que está pensado el CIS».
A falta de la mudanza, el centro de inserción social de Málaga quedó inaugurado ayer en un multitudinario acto al que asistieron responsables de la institución, así como el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, entre otros.

noticia publicada en:
sur.es málaga

Papillon en La Torrecica
Un hombre se escapó el otro día de la prisión de La Torrecica deslizándose por la ventana de su celda con unas sábanas, como debe ser, suceso que nos devuelve al tebeo, donde estas fugas han tenido siempre una divertida respuesta. Dicen que la obligación de un preso es fugarse en busca de la libertad, aunque en este caso se frustrase su intento a las pocas horas. Con la misma ingenuidad de la escapatoria, el recluso se dejó atrapar en una estación de autobuses perdiendo así la efímera aureola de héroe. Vamos, que no es precisamente Papillon, el personaje de una novela que fue llevada al cine en los años 70 con Steve McQueen y Dustin Hoffman como intérpretes. Se basaba en hechos reales. Papillon había cometido numerosos delitos y fue condenado a trabajos forzados en la Guayana francesa por un crimen que no había cometido, añadiendo al relato un evidente impacto romántico, aparte de que Papillon significa en francés mariposa, y eso favorecía la idea del vuelo inocente de un tipo que tenía más razón que un santo para intentar largarse. Lo consiguió en 1941.
El cine es el vehículo que nos ha arrastrado con más fuerza detrás de los fugitivos, y más si se trataba de Alcatraz, la prisión construida en un islote , convertida ahora en un museo que tuve la oportunidad de visitar en un viaje turístico por California. En mi libro Un manchego a bordo cuento cómo es este viejo penal llamado también La Roca que emerge del agua con un perfil siniestro. Alcatraz enciende de noche su faro, con una luz intensa y traicionera sobre el mar, que sin duda disuadió muchos intentos de abandonar el que había sido antaño una fortificación militar, antes de ser prisión federal y convertirse en parque nacional, el lugar histórico de hoy A la isla se llega por ferry desde el famoso muelle 33, cerca de Fisherman's Wharf, en San Francisco. En su mejor momento, llegó a registrar catorce intentos de fuga, dos personas lo intentaron dos veces, siete murieron y dos se ahogaron. Allí estuvo Al Capone, y eso es decirlo todo
Si el hermético lugar registró esas espectaculares salidas, no se pueden descartar en las cárceles españolas, que tienen una saturación desbordante. con ocho reos por cada cinco plazas y donde los presos extranjeros se han multiplicado por tres desde hace ocho años. Por lo que se refiere a La Torrecica es una de las seis prisiones de Castilla-La Mancha, sin que pueda decirse que las condiciones de los presos,y trabajadores del recinto sean mínimamente idóneas, como ya han denunciado los sindicatos, que aseguran la existencia de una tasa de hacinamiento del 225,18 por ciento.
Papillon no habría aguantado allí ni veinticuatro horas.

noticia publicada en:
laverdad.es albacete

02 abril 2009

Instituciones Penitenciarias autoriza mover presos a otras cárceles por el hacinamiento
La Dirección de la prisión de pamplona ha solicitado el traslado de 30 internos
La Junta de Tratamiento analiza los casos de reclusos con menos arraigo en la ciudad y que ya hayan sido juzgados

enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
Imagen

Vista exterior del acceso principal a la cárcel de Pamplona.Foto: oskar montero

pamplona. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha autorizado, a instancias de la dirección de la cárcel de Pamplona, realizar los primeros traslados de reclusos a otras prisiones situadas en el entorno de la Comunidad Foral para aliviar de ese modo la masificación que sufre el centro de la capital navarra. La solicitud desde Pamplona se ha cifrado en el cambio de alojamiento de una treintena de presos, lo que dejaría la población reclusa en Navarra en torno a los 260 internos.

Las primeras conducciones de reclusos se produjeron a finales de la semana pasada y tuvieron como destino principal la cárcel de Zaragoza, aunque otros centros como los de Vitoria, San Sebastián o Logroño también pueden ser designados por Instituciones Penitenciarias para asumir a otros reclusos procedentes de Pamplona.

La Junta de Tratamiento de la cárcel pamplonesa, órgano que aglutina a los diferentes agentes implicados en la reinserción de los presos y en su seguimiento (educador, jurista, psicólogo, trabajador social), además de al director y al subdirector de Tratamiento, es la encargada de analizar cada uno de los casos susceptibles de ser movido a otra prisión.

El criterio principal es el nivel de arraigo que los reclusos tienen en Pamplona: aquellos casos donde sea inexistente o de menor relevancia, tendrán más posibilidades de ser trasladados fuera de Navarra. No obstante, otra de las variables que se analiza es la situación penitenciaria del preso, si se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio o está cumpliendo una pena.

Según indicaron fuentes del centro, los expedientes están siendo "mirados con lupa" para evitar agravios comparativos, ya que aunque la ocupación de extranjeros es importante, la mayoría tiene alguna relación con personas que residen en Pamplona, o en su defecto, en otras localidades navarras.

Las directrices de Instituciones Penitenciarias son, en cualquier caso, realizar los traslados de los internos a centro que se sitúen a menos de 200 kilómetros de la cárcel Pamplona. En este caso, los posibles destinos son la cárcel de Zuera en Zaragoza (con capacidad para más de 2.000 reclusos), la de Nanclares en Vitoria, la de Martutene en San Sebastián o la de Logroño.

Los trabajadores de la cárcel de Pamplona, representados por los sindicatos ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) y CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), alertaron a principios de la semana pasada sobre la situación límite a la que se enfrentaba el centro al albergar casi 300 internos, lo que repercutía en un tratamiento deficitario de los mismos y en problemas de seguridad para los funcionarios.

El crecimiento en la población reclusa, advirtieron desde ACAIP, estaba teniendo lugar no sólo sin que se hubiese producido aumento alguno de la plantilla de trabajadores, sino sin que se hubiera "solucionado siquiera la permanente infracobertura de la Relación de Puestos de Trabajo del centro", con lo que la carga de trabajo se hace "difícilmente soportable para los trabajadores, por no hablar de la imposibilidad material de garantizar unas mínimas condiciones de seguridad y orden".

Ambas agrupaciones sindicales recordaron que mientras que en abril de 2008 denunciaron que se había alcanzado un récord de ocupación de 253 internos y se hacía muy difícil la gestión diaria de las actividades, con fecha 13 de marzo de 2009 y, "tras sucesivos récords en los últimos meses", el centro albergaba ya a 298 personas.

desde la insumisión Para encontrar el precedente más cercano de traslados de reclusos de Pamplona a otros centros por problemas de sobre ocupación hay que remontarse a los años 90, cuando el fenómeno insumiso estaba en pleno auge. Desde entonces, Instituciones Penitenciarias no se había visto obligada a mover a internos fuera de la capital navarra, a pesar de que ha habido otros momentos en los que su tasa de hacinamiento ha sido muy elevada.

Después de la denuncia que los sindicatos ACAIP y CSIF realizaron públicamente en abril del año pasado, Instituciones Penitenciarias sí efectuó varios traslados a otros centros, como el de Zaragoza, pero en aquella ocasión el motivo esgrimido fue la realización de unas obras de reacondicionamiento el interior en la prisión.

notivcia publicada en el:

el diario de Navarra