27 noviembre 2008

Tenerife estrenará en marzo el primer Centro de Inserción Social de Canarias

La instalación ubicada junto a la antigua cárcel Tenerife I, en Santa Cruz, dispondrá de 150 habitaciones dobles y estará destinada a aquellos reclusos que cumplen el último tramo de sus penas. Es la primera de estas características que existe en Canarias y su inversión total alcanza casi los 9 millones de euros.

Las obras del Centro de Inserción Social de Reclusos de Tenerife, ubicado en una parcela anexa a la antigua cárcel Tenerife I de la avenida Benito Pérez Armas y que ocupa casi 10.000 metros cuadrados, estarán totalmente finalizadas durante el primer trimestre de 2009. Así lo anunció, durante la realización de una visita a las obras junto a los medios de comunicación, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

El Centro de Inserción Social de Santa Cruz de Tenerife tiene asignada una partida presupuestaria de 8,9 millones de euros y posibilitará la construcción de 150 habitaciones dobles, seis de ellas adaptadas para personas con discapacidad. Esta instalación albergará a aquellos reclusos que cumplen el último tramo de sus condenas en régimen de tercer grado, es decir, aquellos reclusos que trabajan fuera para promover su inserción pero que deben pernoctar en el centro.

Carolina Darias, que estuvo acompañada durante la visita por el subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, y por el delegado de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP), José Ramón Rodríguez, calificó esta instalación como "una obra demandada y necesaria" ya que vendrá a mejorar la situación de la población reclusa de la Isla que "está siendo derivada a la Península debido al estado de saturación y hacinamiento de nuestras prisiones", según especificó la delegada del Gobierno.

De esta forma, la previsión inicial es que todas las plazas del centro sean ocupadas desde que sea inaugurado en el mes de marzo o abril del año que viene. La instalación pertenece al Plan Territorial de Instalaciones Penitenciarias en Canarias que está llevando a cabo el Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Darias afirmó que las obras, que se iniciaron el 24 de enero, están dentro del plazo previsto y que cuando concluyan permitirán dotar a la Isla del primer centro de estas características que se construye en Canarias, ya que existe otro centro similar en Lanzarote pero mucho más pequeño.

Además, el delegado de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP), José Ramón Rodríguez, explicó que las instalaciones del Centro de Inserción Social también dispondrán de comedor, servicios sociales, asistencia médica, zona ocupacional, talleres y canchas deportivas.

Por último, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, no quiso hacer referencia al futuro proyecto de la comisaría de policía que se ubicará en la parcela que actualmente ocupa la prisión Tenerife I y que vendrá a sustituir a la sede que la Policía Local tiene en Tres de Mayo.

noticia publicada en:

el dia tenerife.es

25 noviembre 2008

Senado pide al Gobierno más prisiones y funcionarios porque están desbordadas


La Comisión de Interior del Senado ha aprobado hoy una moción por unanimidad en la que insta al Gobierno a crear nuevos centros penitenciarios, mejorar sus infraestructuras, incrementar el número de funcionarios que trabajan en ellas y mejorar la formación que estos reciben, ya que el sistema se encuentra 'desbordado'.


El senador del PP Ignacio González Torres ha asegurado que 'cada vez hay más reclusos por las nuevas leyes de seguridad vial y violencia de género' y los centros son 'un auténtico polvorín', porque se encuentran a un 160 por ciento de su capacidad y algunos alcanzan hasta el 300 por ciento.

Por su parte, la senadora socialista María Escudero ha reconocido que el problema es 'enorme' y que el sistema 'va a estar más desbordado porque habrá que sumar la reforma del Código Penal', cuyo anteproyecto se aprobó el 14 de este mes.

Escudero dijo que ha aumentado el número de presos de 51.551 en 2005 a casi 70.000 en la actualidad y explicó que una de las causas del elevado número de presos en las cárceles es que la mayoría de las penas se cumplen en régimen cerrado.

También ha propuesto que los Ayuntamientos creen puestos para que los presos realicen trabajos en beneficio de la comunidad y que las policías locales ayuden a la Policía Nacional, 'sobrecargada' para controlar los presos en libertad vigilada.

El grupo popular en el Senado ha puesto como ejemplo la cárcel de Burgos en donde existen más de 18 celdas de 11 metros cuadrados con cuatro internos conviviendo en cada una y la de Albolote (Granada), donde sólo hay un trabajador para atender un módulo de 144 reclusos, según el senador Pérez Ortiz.

Los socialistas han explicado que 350 de los internos de Albolote se encuentran físicamente fuera de la prisión, ya sea en control telemático como en centros de reinserción y que el presupuesto asignado a la cárcel de Burgos se ha incrementado paulatinamente desde 2005.

González Torres, por su parte, ha explicado que hay que fomentar cursos de formación que satisfagan las necesidades culturales de los internos, ya que se espera que en 2010 el 50 por ciento sean extranjeros.

La senadora socialista María del Carmen Granado ha asegurado que muchos de los cursos de idiomas (árabe, inglés o francés) para funcionarios ofertados dentro de las prisiones se han quedado con plazas vacantes.

Granado también ha explicado que en las cárceles también se imparten cursos que en 2005 no existían y ha puesto como ejemplo los relacionados con violencia de género y discapacidad y los programas para condenados por agresión sexual.

noticia publicada en:
nacional

Las dos reclusas que secuestraron durante horas a una funcionaria de prisiones de La Torrecica, el pasado 3 de febrero de 2007, se sentarán en el banquillo de los acusados de la sección 2ª de la Audiencia Provincial mañana miércoles, para enfrentarse a más de 21 años de prisión, por los delitos de atentado contra agente de la autoridad, detención ilegal, robo con violencia, lesiones, quebrantamiento de condena y obstrucción a la justicia, además de dos faltas.
Además, el fiscal solicita indemnizaciones de 2.500 y 10.000 euros por las lesiones y secuelas ocasionadas a la funcionaria, a la que no se podrán acercar en 5 años.
Los hechos se produjeron sobre las 20:15 horas del citado día, cuando las dos acusadas, junto con otra interna solicitaron a la funcionaria de servicio, en la zona común de recreo, quedarse hasta las 20:45, jugando al parchís, algo a lo que accedió la funcionaria, sin saber que no era más que un pretexto, para una vez solas abalanzarse sobre la misma esgrimiendo una rasera metálica y un cazo.
El secuestro
Tras desplazarse a la oficina bajo amenazas, se apoderaron de unas tijeras, tras lo cual arrancaron el cable del teléfono, con la que ataron a la funcionaria, amordazándola con un trozo de sábana.
Con amenazas de muerte a ella y a su hijo, la conminaron a entregar las llaves del recinto y de su coche y al no tenerlas, comenzaron a forzar las taquillas del vestuario, apoderándose del móvil del funcionario, con el que llamaron al exterior varias veces.
Después se dirigieron al economato, al que entraron quitándole la llave a la funcionaria y exigiendo a otra reclusa que les entregara la suya. Tras hacerse con varias tarjetas telefónicas y tabaco encerraron allí a la funcionaria y se trasladaron, con otra reclusa, al patio con una mesa para intentar escalar el muro y al no lograrlo, regresaron por la funcionaria a la que tomaron como rehén para escapar, aunque no lo lograron.
Como consecuencia de los hechos, la funcionaria resultó lesionada con escoriaciones lineales en ambas muñecas, contusión en la última falange y erosión interfalángica en el 5º dedo de la mano izquierda, rotura de dos uñas, eritema en el mentón, escoriaciones en zona dorsolumbar, labial, muslo izquierdo, contractura cervical y otras, quedándole como secuelas una cervicalgia con mareos y un cuadro de ansiedad.
Al día siguiente, una de las acusadas, gritó e insultó al director médico, funcionarios e internos, en términos amenazantes. El día 5, ambas acusadas se dirigieron a dos reclusas amenazándolas «putas, como cantéis la verdad os matamos, iremos a vuestra celda y os vamos a señalar la cara».

noticia publicada en:
la verdad.es

24 noviembre 2008

Piden el cese de la directora de El Acebuche por sus "caprichosas actuaciones" ante el Gobierno

El sindicato de prisiones Acaip y CSI-CSIF han firmado un escrito mediante el cual piden el cese de la directora del centro penitenciario de El Acebuche (Almería), Clotilde Berzosa, el cual han remitido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a través de la Subdelegación de Gobierno de Almería y que ha sido motivado por las "caprichosas e incomprensibles actuaciones de Berzosa", según los sindicatos.
En una nota, el sindicato CSI-CSIF explica que existe un "malestar entre el colectivo de trabajadores" de El Acebuche en las diferentes áreas como interior, oficinas, sanitarios, docentes, personal laboral y tratamiento, al intentar la directora "imponer su criterio autoritario", según CSI-CSIF.
Con el cese de Berzosa como objetivo, el sindicato pretende "llevar la paz laboral" a una plantilla de trabajadores cuya "mayor preocupación es prestar el mejor servicio profesional posible, y que se siente continuamente agredida por la dirección". Por este motivo, los sindicatos aseguraron que mantendrán su calendario de movilizaciones hasta el cese de la directora.
La próxima concentración convocada será el lunes 24 a las 11,30 horas a las puertas de la prisión y posteriormente, el día 28, prevén una manifestación por el Paseo de Almería hasta la Subdelegación del Gobierno.
Noticia publicad en:
europa press

CSI-CSIF denuncia que la cárcel de Los Rosales está “infectada” de ratas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) denunció ayer a ‘El Faro’ que el Centro Penitenciario de Los Rosales está “infectado” de ratas, según indicó la nueva delegada de este sindicato en la penitenciaría ceutí, Rocío Toledo.
El departamento celular y los módulos de mujeres y hombres son las zonas, según el sindicato, más afectadas por estos pequeños roedores. Además, aseguró que son varias las veces que los funcionarios han tenido que cerrar las puertas de las celdas para que una rata no entrase a su interior.CSI-CSIF lamenta que muchas ratas están en el patio del módulo de mujeres y que pasan a las celdas a través de las ventanas, por los que las internas deben cerrarlas para evitar que entren. “Ésto se puede hacer en invierno pero no en verano, ya que si cierran las ventanas se mueren de calor”. manifestó.Toledo explicó que en una ocasión le propusieron pasar a las oficinas y dejar el interior. De esta manera lamentó que, según indicó, le dijeran que si se hubiese pasado a las oficinas no vería ratas. “¿Los funcionarios de interior somos perros? ¿No tenemos las mismas condiciones unos que otros?”, se preguntó.Pero las ratas no son el único problema de la prisión, según la central, ya que también hay cucarachas en las instalaciones penitenciarias. “Por la noche tenemos que tapar los filos de las puertas con cinta aislante y echar insecticida para que las cucarachas no nos coman”, explicó. Además, indicó que en una ocasión una cucaracha calló en el vaso de leche de una interna.De esta manera, el sindicato considera que la cárcel es “tercermundista”, ya que, además, sufre hacinamiento, hasta el punto de que en verano han llegado a dormir cinco mujeres en una celda, una en el suelo con un colchón.No obstante, el índice de ocupación ha vuelto a la normalidad en la prisión, pasando de 325 a 288, debido a que aumentaron las conducciones durante algún tiempo.
La Dirección dice que se desinfecta con mucha frecuencia
La Dirección de la penitenciaría ceutí tiene claro que la presencia de estos pequeños roedores en la cárcel no es sinónimo ni de poca limpieza ni de falta de interés por su parte. Es más, el máximo responsable de la prisión, Juan Hernández, aseguró que el control que realizan los servicios médicos y de limpieza son exhaustivos. Según indicó el director del centro penitenciario, el servicio de plagas de la Ciudad Autónoma desinfectó las instalaciones el pasado día 6, al igual que lo hizo en la mañana de ayer. Además, la penitenciaría tiene un contrato con la empresa de desinfección, desratización y desinsectación Athisa, que “dio un repaso” a las instalaciones el pasado día 4 y también la semana pasada. Hernández indicó, además, que en los alrededores de la prisión se están llevando a cabo movimientos de tierra para la construcción de viviendas, lo que podría motivar la presencia de ratas, y para lo cual ya tienen preparado un plan de choque.
Noticia publicada en:
elfarodigital.es

Almería.-CSI-CSIF pide el cese de la directora de la cárcel de El Acebuche por las "pésimas" medidas educativas

El sindicato CSI-CSIF y los trabajadores del centro penitenciario El Acebuche, en Almería, se concentraron hoy a las puertas de la prisión para denunciar las medidas educativas adoptadas por la directora del centro penitenciario, Clotilde Berzosa, las cuales calificaron de "pésimas" tras ser aprobadas por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.
En una nota, el sindicato explicó que las nuevas medidas --entre las que se cambia el horario intensivo de las clases por una jornada partida-- suponen "una pérdida de la calidad educativa y de la formación de los internos". Unos 200 manifestantes han solicitado el cese de la directora de la prisión, al grito de "Cloti, césate", y anunciaron que se concentrarán todos los lunes hasta que no se rectifiquen los "atropellos" llevados a cabo por la Berzosa.
El presidente del sindicato CSI-CSIF en Almería, Francisco Iglesias, explicó que "los temas que han colmado el vaso son dos, la modificación de los horarios lectivos y la política de personal llevada a cabo por la dirección del centro penitenciario", al referirse que la mayoría de los presos no acuden a clase por las tardes.
CSI-CSIF denuncia también la política de personal llevada a cabo por la directora de la prisión, quien "está contratando a nuevos profesionales y cesando a otros con una magnífica trayectoria profesional", explica Iglesias.
Noticia publicada en:
europa press

Parlamentarios del PP prometen iniciativas para solucionar los conflictos en la cárcel de Segovia
Los parlamentarios nacionales, Javier Gómez Darmendrail y Juana Borrego y el regional, Juan Ramón Represa, se han reunido con la Junta de Personal de la Administración Periférica del Estado, donde están representados los sindicatos CSI-CSIF, ACAIP, UGT, CCOO, CGT, USO y FEDECA. En este encuentro las organizaciones sindicales “han mostrado su preocupación por la situación que actualmente se está viviendo en el Centro Penitenciario de Perogordo”, según indica el PP en un comunicado. Los populares señalan que, según comentaron los sindicatos, el apuñalamiento hace aproximadamente un mes a un funcionario por parte de un preso no es un hecho aislado. “Los sindicatos comentan que estas amenazas y agresiones se han convertido en una dinámica diaria”, señala el PP. Por este motivo, los parlamentarios populares se comprometieron a realizar diferentes iniciativvas ante el Gobierno de la nación, con preguntas, mociones y otras actuaciones, que ayuden a intentar solucionar “el conflicto que ahora viven en Perogordo”. Según la nota del PP, los representantes sindicales también han expresado a los parlamentarios populares su malestar porque ni la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Teresa Rodrigo, ni el delegado en Castilla y León, Miguel Alejo, han mostrado ningún tipo de interés por lo que está ocurriendo en el Centro Penitenciario. La principal demanda que han hecho llegar a los populares es que Perogordo vuelva a tener el uso para el que fue concebido, es decir que pase a funcionar como un centro formativo en el que sólo debería haber unos 300 o 350 reclusos de un perfil determinado y no los 600 que existen en la actualidad, con un elevado porcentaje de presos con alta agresividad que hay en este momento.
noticia publicada en:
el adelantado.com

20 noviembre 2008

Dos centenares de funcionarios de la cárcel de Perogordo protestan por la falta de seguridad



Segovia 18 de Noviembre de 2008

16.35 H. Cerca de 200 funcionarios de la cárcel de Segovia se concentraron hoy ante la Subdelegación del Gobierno para expresar su malestar por la falta de seguridad que se vive en el centro y que ha llevado algunas agresiones por parte de los internos, la última ocurrida el pasado 17 de octubre.

La concentración, convocada por La Junta de Personal de la Administración Periférica del Estado y representada por los sindicatos CSI-CSIF, ACAIP, UGT, CC.OO., CGT, USO y FEDECA, pretendía llamar la atención y pedir la reunión con el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, a quien han solicitado un encuentro.

El presidente de la Junta de Personal señaló que tras las peticiones a Alejo y a la subdelegada del Gobierno, finalmente un coordinador de seguridad les atendió y se comprometió a trasladar la situación a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para quien algunos funcionarios pidieron la dimisión.

Además, los funcionarios pidieron que reduzca el número de internos “para que no se produzca el colapso del Centro penitenciario y por consiguiente el incremento de incidentes”. Entre varias reclamaciones, los manifestantes también solicitaron la dotación de talleres para los reclusos y que aquellos con problemas psiquiátricos “estén controlados en centros o unidades psiquiátricas y no en centros de vida normal”, como el de Perogordo (Segovia).

noticia publicada en:

el adelantado.com

PRISIÓN
Naharro preguntará en el Senado por la masificación que hay en La Torrecica
La senadora del PP apelará por la cobertura rápida con interinos de las vacantes de funcionarios y por la situación de la barrera

La senadora popular por Albacete, Encarnación Naharro, presentará diversas iniciativas en esta Cámara para que sean atendidas por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, sobre la situación en la que se encuentran las prisiones ubicadas en la comunidad castellano-manchega en general, y en particular sobre la albaceteña.

Un centro que, como recordó a continuación, a finales del pasado mes de octubre, pese a que su capacidad es de 135 internos, tenía una población reclusa de 317 reos lo que se traduce en un índice de hacinamiento del 234% para ser atendidos por contra por tan sólo 53 funcionarios, 10 menos de los que están contemplados en la relación de puestos y que hoy por hoy son vacantes sin cubrir por bajas o traslados a «otras cárceles próximas pero nuevas, con más funcionariado y menos reos».

Pero es que, además, añadió, al «sentimiento de inseguridad y de alarma» que existe en su interior « hasta el punto de que hay módulos atendidos por un sólo funcionario», y que ha sido objeto de continúas denuncias por parte de los sindicatos de prisiones y ha dado lugar a «incidentes como el secuestro de una funcionaria en febrero del 2007 y más recientemente a principios de este mes y en dos días a diferentes agresiones a funcionarios y entre internos por falta de espacio», hay que añadir, continúo explicando, la falta de vigilancia exterior, «algo que empezó como transitorio allá por el mes de julio y que con el paso del tiempo se ha convertido en crónico «con lo que esto puede conllevar de aumento conflictividad, algo muy alejado de uno de los objetivos básicos que busca la Ley Penitenciaria, el de la reinsercción y reeducación».



Interinos. Visto lo visto, y así lo adelantó ayer en rueda de prensa Naharro, se volverá pedir en el Senado ya no sólo la revisión pendiente que tiene el Ministerio de Interior de los catálogos laborales sino también y a través de una moción, que al menos las 10 vacantes que hay y que están presupuestadas «sean cubiertas por interinos y a ser posible con cargo a los más de 1.000 funcionarios que van a salir dentro de poco a la calle en el marco de un proceso de selección». Asimismo es intención de Naharro aprovechar la moción que se va a ver el lunes sobre masificación carcelaria para preguntar precisamente a Gallizo «cómo piensa solucionar lo de la seguridad exterior en La Torrecica instándole, además, a que lo haga con rapidez, lo mismo que lo anterior».

noticia publicada en:
la tribuna digital de albacete

18 noviembre 2008

Montilla anuncia que la crisis no frenará la construcción de prisiones

Inaugurada la cárcel de Lledoners, con 750 plazas y que cuesta 105 millones

"A pesar de las dificultades económicas que sufrimos, cumpliremos con el compromiso de esta legislatura de crear nuevas plazas penitenciarias y sustituir las instalaciones obsoletas". El presidente de la Generalitat, José Montilla, confirmó ayer durante la inauguración de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Bages), la voluntad de su Ejecutivo cumplir con el plan de equipamientos aprobado en 2004 y que prevé abrir ocho prisiones nuevas y cinco más en régimen abierto. El impulsor de ese plan ha sido Albert Batlle, secretario de Servicios Penitenciarios desde que la izquierda gobierna en Cataluña.


Tras la apertura de Brians 2 en junio de 2007, ayer se inauguró Lledoners, con una capacidad máxima de 750 reclusos penados y que se empezará a llenar a partir del 18 de noviembre. La instalación marca un nuevo modelo de centros más reducidos para ofrecer al preso un trato más cercano y facilitar su reinserción.

Montilla aseguró: "la cohesión social y nuestro desarrollo dependen de la capacidad de ofrecer seguridad a nuestra sociedad" y precisamente por esto "nos hacen falta leyes, policía, jueces y prisiones", afirmó. Abogó por una política judicial y penitenciaria que permita aplicar las leyes con rigor, para que "quien cometa un delito lo pague, pero también que se le dé una segunda oportunidad".

Lledoners ocupa un terreno de 15 hectáreas y tiene una superficie construida que supera los 50.000 m2. La mitad del espacio está destinado a los denominados módulos residenciales (las celdas) y el resto a instalaciones tan diversas como una escuela de adultos, un teatro, gimnasio, pabellón, campo de fútbol y piscina. También hay naves para que empresas de la zona puedan trasladar parte de la producción al interior de la prisión.

La prisión del Bages también es modélica en cuanto al concepto de construcción, con módulos para no más de 128 presos, cada uno de ellos con servicios básicos como un comedor, un pequeño gimnasio, una pista polideportiva, una biblioteca y una sala multiusos. Otra de las novedades de la cárcel, que ha tenido un coste de construcción de 105,76 millones de euros, es que las celdas son una sola pieza construida con un molde en la misma prisión.

La prisión de Lledoners se ha construido en una zona agrícola. La Generalitat ha tenido que comprar dos terrenos para ello, porque la primera operación, en la que el Ejecutivo Pujol pagó el suelo a un precio cinco veces superior a lo que lo habían hecho unos meses antes los especuladores de la zona, no contaba con la aprobación municipal. Finalmente, el Ayuntamiento, encabezado por el socialista Ezequiel Martínez (PSC), se comprometió con el proyecto si se cambiaba la ubicación. Ahora reclama que se corrija la contaminación lumínica que genera la cárcel.

noticia publicada en:

el pais

Las prisiones albergan hoy más etarras que nunca

Desde el fin de la tregua, cada mes son encarcelados 7 terroristas



Las cárceles españolas albergan hoy al mayor número de presos de ETA de toda la historia de la banda terrorista. La cifra concreta es de 614 reclusos entre militantes de la organización, miembros de grupos de kale borroka y personas relacionadas con el entorno político etarra.
Desde finales del 2006, cuando se produjo el atentado contra la T-4 de Barajas, 161 terroristas o colaboradores han acabado entre rejas, lo que supone siete reos más cada mes y un aumento del 35%. Habría que remontarse a finales de los años 60, en plena dictadura franquista y en los inicios de la actividad violenta de ETA, para encontrar un número de presos del entorno etarra o del independentismo radical cercano a la cifra actual. De los 614 internos, 413 cumplen condena y el resto (201) se encuentran en situación de prisión preventiva a la espera de juicio.

SUBIDA CONSTANTE El colectivo de presos etarras tiene entre sus filas a 522 hombres y 92 mujeres, en proporción similar a la que históricamente ha tenido la militancia de la banda. Desde la tregua de 1999, cuando el número de reclusos se movía entre los 370 y los 380, el colectivo ha ido creciendo de forma constante hasta el 2008.

noticia publicada en:
el periodico.com

14 noviembre 2008

La junta de personal de la cárcel de Segovia convoca una concentración el día 18
Los funcionarios de la cárcel ya se han movilizado en otras ocasiones ante el centro de Perogordo.

Denuncian la agresión sufrida por un funcionario el pasado 17 de octubre y la falta de sensibilidad y respuestas de la administración. La junta de personal del Estado en Segovia ha convocado una concentración el próximo día 18 de noviembre ante la Subdelegación del Gobierno en Segovia, con motivo de la “brutal” agresión sufrida por un funcionario del centro penitenciario de Segovia “y la falta de sensibilidad, interés y respuestas que desde los representantes del Gobierno en Segovia y la propia administración penitenciaria han mostrado ante estos hechos”. Esta concentración se une a las ya realizadas hace unos días por los funcionarios de la prisión segoviana. Desde la junta de personal también se informa que se solicitará una reunión con el delegado del Gobierno de Castilla y León, para transmitirle “esa falta de sensibilidad mostrada por la subdelegada del Gobierno en Segovia y la propia adinistración penitenciaria, que al día de la fecha (4 de noviembre), no han tenido a bien recibir a esta junta de personal ante los gravísimos hechos acaecidos recientemente en el centro penitenciario de Perogordo”. También demandarán una entrevista con los partidos políticos segovianos con representación parlamentaria, por los hechos mencionados, “y así poder trasladar las propuestas sobre lo que para nosotros no son hechos ocasionales, sino fruto de una problemática mucho más compleja”. La junta de personal denuncia la “pasividad”de la administración penitenciaria y de la Subdelegación del Gobierno, “que no se han puesto en contacto con los representantes sindicales para escuchar la voz de los trabajadores penitenciarios y buscar posibles soluciones”.
noticia publicada en :
el adelantado de segovia.com

Trevín se compromete a mediar entre el Gobierno Central y Villabona para paliar la masificación, según los sindicatos
OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, se comprometió hoy a mediar entre Instituciones Penitenciarias y la dirección del Centro Penitenciario de Villabona para solucionar los problemas de masificación de la prisión y la paulatina disminución de efectivos en la plantilla de funcionarios, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
Trevín se mostró dispuesto a colaborar con la plataforma sindical de la prisión tras mantener hoy una reunión con los responsables sindicales.
Los sindicatos explicaron al delegado del Gobierno la "insostenible" situación que atraviesa Villabona ante al continuo incremento de la población reclusa que "ha desembocado en la actual situación de masificación y la paulatina disminución de efectivos en la plantilla de funcionarios".
Según los sindicatos, Villabona ha registrado esta semana un nuevo récord de ocupación alcanzando 1.620 internos para una prisión que cuenta con 840 celdas funcionales; incluso se superan ampliamente las previsiones máximas de Instituciones Penitenciarias que cifran la capacidad operativa de Villabona en torno a los 1.300 internos.
Los sindicatos consideran que se está poniendo en riesgo la seguridad del Centro Penitenciario y la integridad física de internos y trabajadores. "El aumento de la conflictividad y la desastrosa gestión de personal de la Dirección de la prisión está desembocando en una clara desmotivación de los trabajadores", señalaron responsables sindicales.
Según los sindicatos, la Dirección del Centro no plantea soluciones, ni elabora estrategias que mitiguen, en la medida de lo posible, la alarmante situación; muy al contrario, la agrava desviando personal del área de vigilancia interior a otras actividades, creando mayores desigualdades en la asignación y la rotación de servicios, el acceso a la formación, el disfrute de permisos y la discrecionalidad, cada día mas extendida, en la promoción profesional.
La plataforma sindical planteó al delegado del Gobierno algunas cuestiones como el aumento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) adecuándola a los actuales niveles de ocupación que suponen para la plantilla una carga de trabajo "inasumible" y que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y la seguridad del centro.
Exigieron además la supresión de los servicios fuera de los horarios establecidos; en caso de urgente y extrema necesidad, la prestación de estos servicios debe obtener su correspondiente remuneración económica eliminando la, actualmente generalizada, compensación horaria que crea más problemas de los que soluciona.
Los sindicatos pidieron a Trevín la reubicación a los puestos de los que son titulares conforme a la RPT de todos los funcionarios que desempeñan un puesto de trabajo que no les corresponde en relación al obtenido por concurso y la supresión de las comisiones de servicio que supongan una disminución injustificada de los efectivos en cualquier área, especialmente en Vigilancia Interior que resulta siempre la más afectada, así como la cobertura de las vacantes "reales" existentes.
Por último los sindicatos plantearon la reincorporación de los funcionarios en prácticas de la OEP 2007 asignados al centro penitenciario de Villabona que han sido trasladados a otros centros y la revisión de los Protocolos de Actuación y de las Instrucciones de Servicio adaptándolos a la realidad actual del Centro.

CSIF reitera el colapso de Villabona
12/11/2008
LA SECCION sindical de CSIF del Centro Penitenciario de Villabona denunció ayer que la alta masificación que vive la prisión y la falta de personal impide ya garantizar la seguridad de presos y funcionarios. CSIF denuncia que hay módulos con 160 internos bajo la responsabilidad de dos funcionarios de vigilancia.

noticia publicada en:
La Voz de Asturias

13 noviembre 2008

Más de 500 profesionales sanitarios participan en el congreso nacional de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria

Se celebrará en Murcia los días 20, 21 y 22 de noviembre con la participación de médicos y enfermeros que trabajan en prisiones de todo el paísMurcia acogerá los días 20, 21 y 22 de noviembre la VII edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria.
Las jornadas, que se celebran bajo el lema ‘Sanidad Penitenciaria, Realidad Social’ reunirán a más de 500 profesionales sanitarios que trabajan en centros penitenciarios de todo el país.
El programa incluye durante tres días ponencias, mesas redondas y talleres sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías infecciosas más prevalentes en el medio penitenciario, salud mental y drogodependencias, aspectos básicos en la labor que día a día desarrolla este colectivo.“A lo largo de este congreso vamos a hablar de nuestro trabajo y de las dificultades que surgen en su desempeño.
Además, debatiremos sobre la situación actual de la sanidad penitenciaria y marcándonos como objetivo irrenunciable la integración de ésta en los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas”, ha explicado José Quiñonero, presidente del comité organizador.
El congreso está impulsado por la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria que cada dos años promueve estas jornadas con un doble objetivo.
Por un lado, incrementar la formación de los profesionales sanitarios que trabajan en las prisiones y, por otro, dar a conocer a la sociedad, una parte de la Sanidad Pública bastante desconocida por la opinión pública.

noticia publicada en:
acceso.com

12 noviembre 2008

La Delegada del Gobierno en Canarias justifica así la construcción de la cárcel en El Castillo del Romeral
La delegada afirma que esa apuesta se traduce en el plan territorial de instalaciones penitenciarias, que contempla la creación de nuevas instalaciones que den respuesta a las necesidades derivadas del crecimiento de la población reclusa.
La delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, destacó este lunes la apuesta del Estado por mejorar las condiciones de los empleados públicos de las prisiones canarias, "ya que la situación de hacinamiento que se produce no sólo va en detrimento de los internos e internas, sino también de los servidores públicos, quienes han de hacer su trabajo en condiciones adecuadas".

Darias recordó que la población reclusa ha aumentado "de manera considerable" en toda España, motivo por el que el Estado ha puesto en marcha un plan territorial de instalaciones penitenciarias en Canarias.
Su objetivo es realizar una serie de instalaciones, como centros de tipo I, de tipo II, centros de inserción social o unidades para madres, con el fin de lograr, a medio y largo plazo, una planificación territorial en función de las necesidades derivadas del crecimiento de la población reclusa.
Este plan territorial ha sido aprobado inicialmente por el Gobierno de España y está a la espera del visto bueno definitivo del Ejecutivo canario. El documento entró en la Consejería de Política Territorial en el primer trimestre de este año, dijo la delegada, quien precisó que, no obstante, las planificaciones "ya se están realizando sin que el proyecto se haya aprobado".
Darias indicó que, en virtud de lo recogido en el documento, Gran Canaria tendría un centro tipo I de 1.008 plazas, así como una unidad de madres y un centro de inserción social. Tenerife contaría con un centro de inserción social y una unidad de madres y Fuerteventura dispondría de un centro tipo II. "Si ya es difícil la vida en prisión, cómo lo será para una madre con un niño pequeño", expresó.

NOTICIA PUBLICADA EN:
CANARIASALDIA.COM

La nueva cárcel
El Ayuntamiento negocia con la Siep fondos para Las Casas y su entorno

J.A.C. Soria

"Inversiones complementarias" para el barrio de Las Casas y su entorno, es decir, el paraje de La Laguna donde se ubicará la nueva cárcel. Esta materia forma parte del borrador de protocolo que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep) ha remitido al Ayuntamiento dentro del proceso que desembocará en la construcción del centro.
Se trata de un "primer documento de trabajo", explicó el concejal de Urbanismo, Luis Rey, quien aseguró que la negociación se encuentra aún "en una fase muy previa".
El borrador se sustenta en otras dos premisas: la reversión del suelo de la actual prisión al Ayuntamiento y la colaboración municipal de cara a los accesos, la depuración y el abastecimiento de agua.
Las posibilidades de inversión, refirió Rey, apuntan a atenuar el impacto ambiental de la cárcel, en línea con lo anunciado por la responsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en su reciente visita a Soria.
Fondos para el barrio de Las Casas o arreglos en el camino de la calzada romana completarían las opciones, junto a la mejora de los accesos.
Precisamente para el tendido de los accesos y las cuestiones relacionadas con el agua la Siep busca "aumentar el nivel de colaboración" con el Ayuntamiento. Los modelos de abastecimiento y depuración no están definidos, si bien existe un "abanico técnico importante" que se ha comunicado a la Siep, indicó el concejal de Urbanismo. Según contó Gallizo en su comparecencia del lunes en el Senado, la Siep ha tramitado ya las "solicitudes" de accesos, de la captación de agua y de la conexión a la red de aguas residuales.
Una vez aclaradas las cuestiones técnicas tendrá que haber un pronunciamiento político sobre estos puntos, adelantó Rey.
El tercer pie del borrador de acuerdo apunta al futuro del suelo que ocupa el actual centro penitenciario, es decir, la "reversión o la cesión de los terrenos". La "recuperación de ese espacio para la ciudad" se realizaría dentro de los fines del patrimonio municipal de suelo: la promoción pública de viviendas. Gallizo informó en el Senado de contactos con el Ayuntamiento no sólo a través de la Siep, sino de Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, entre cuyas competencias están las actuaciones protegidas de vivienda.


Lo antes posible
El equipo de Gobierno confía en cerrar el acuerdo lo antes posible, "antes de seguir dando pasos en el centro penitenciario", aunque es difícil apuntar un plazo para formalizar el protocolo.
Dadas las dudas o complicaciones a las que puede dar lugar la reversión de los terrenos, "al final lo más aconsejable es llegar a un acuerdo" que posibilite el paso a la intervención municipal.
Rey estimó que es el momento de "olvidarnos de falsas polémicas" sobre la cárcel y hablar de "qué beneficios puede reportar a la ciudad" la construcción.
En este sentido, recordó que Gallizo destacó en su visita a Soria que la actuaciones en materia de vivienda reforzarán las posibilidades de que más funcionarios de prisiones residan en la capital cuando entre en servicio el centro.

"Todavía se está a tiempo de buscar un sitio adecuado"

En septiembre del año pasado se anunció la presencia en Soria de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Más de un año después, Gallizo visitó la capital para abordar la nueva prisión y el lunes habló de ella en el Senado. "Las explicaciones llegan tarde" y "nos las ha dado a hechos consumados", lamentó el senador popular Javier Marqués. Durante el debate en el Senado, Marqués señaló cómo "no nos ha gustado nada el proceso, en el que ha ninguneado a Soria con justificaciones un tanto demagógicas".
La elección del paraje de La Laguna para emplazar la prisión "no es la más adecuada", pero Marqués consideró que "todavía se está a tiempo de buscar un sitio adecuado". Un lugar que "no dañe ni hipoteque el futuro de Soria".
En otras localidades se han producido acuerdos para la reversión de los terrenos de las cárceles que se desplazan. Pero en el caso de Soria, Gallizo únicamente expresó su "buena voluntad, pero ningún compromiso", valoró Marqués sobre la intervención en el Senado.
El Ayuntamiento ha colaborado con Instituciones Penitenciarias y debería "producirse la reversión a la que moralmente tiene derecho y legalmente quizá también". A los populares "no nos gustaría que hiciese negocio Instituciones Penitenciarias" con el suelo, sino que lo entregue a los fines que precise el Consistorio. Marqués también se refirió a las consideraciones que realizó Gallizo sobre cómo la Siep eligió el suelo de La Laguna. En este sentido, destacó las contradicciones que desde el Gobierno y su entorno se han dado hasta ahora.
Gallizo sostuvo que la Siep comunicó al Consistorio en marzo de 2007 su preferencia por La Laguna, sin obtener respuesta. Sin embargo, en el verano de 2007 tanto la Subdelegación del Gobierno como otras fuentes "iban en el sentido de que no se habían decidido". En septiembre de 2007 una respuesta parlamentaria expresó cómo en la prisión se estaba "pendiente de concretar la ubicación definitiva con el Ayuntamiento de Soria".
Si lo expresado por Gallizo en el Senado se ajusta a los hechos, en septiembre de 2007 el Gobierno podía haber respondido que en marzo de ese año comunicó al Ayuntamiento su preferencia, pero no lo hizo.
La responsable de Instituciones Penitenciarias aportó el dato el lunes. Marqués también recordó que por parte municipal sólo se aportó un informe técnico de los suelos "más adecuados".
La escasa distancia al centro de la ciudad, la depuración y el abastecimiento y las repercusiones en los servicios sociales fueron otros aspectos sobre los que llamó la atención el senador, quien aseguró que "no tenemos prejuicios con los presos y la cárcel".
Pero "hay que estudiar la realidad" y reconocer que "nos puede crear algún problema si no se hace bien" la cárcel.

noticia publicada en:

HERALDO de SORIA




El centro penitenciario de Villabona acoge en la actualidad a 218 internos extranjeros, de los 1.617 que hay en total. Eso supone que los inmigrantes representan el 13,5% de la población reclusa en Asturias.
Fuentes penitenciarias explicaron ayer que hay que tener en cuenta que en Villabona se desarrollan unidades terapéuticas y educativas, por lo que se dispone de la mitad de la prisión. «De otra forma, el número de internos extranjeros podría duplicarse».
Asimismo, los inmigrantes que se encuentran en el centro disponen de varios programas especiales destinados a su integración, como los de alfabetización o de castellano.
Estos fueron algunos de los detalles que se dieron a conocer durante la celebración de la segunda jornada del XVI Encuentro con la Sociedad, dirigido a los internos de las unidades terapéuticas y educativas (UTE).
En este marco, los internos de la UTE 1 dialogaron acerca de los inmigrantes con Almudena Cueto, asesora de la Delegación de Gobierno en Asturias; Pilar Quintana, responsable de Asturias Acoge; Juan José Palacios, responsable del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros de Comisiones Obreras; Juan José Sánchez, presidente de Manos Extendidas; y Pedro Jiménez, capellán del centro.

Reinserción social

Por su parte, los internos de la UTE 2 asistieron a una charla sobre los medios e instrumentos facilitadores de la reinserción social en la que participó, entre otros, José Perals, fiscal antidroga de Asturias, quien abogó por la combinación entre los tratamientos dentro de las prisiones y los tratamientos extracarcelarios en centros homologados.
«En Asturias se está consiguiendo y hay que resaltar la importancia de la UTE, que trabaja a contracorriente para vislumbrar la posibilidad de que exista una cárcel sin droga», resaltó el fiscal.

noticia publicada en:
elcomerciodigital.com

11 noviembre 2008

carcel soria
Gallizo: No hay razón objetiva en contra el emplazamiento de la cárcel Soria

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha dicho hoy que 'no hay ninguna razón objetiva' en contra del emplazamiento de la nueva cárcel de Soria en los terrenos de La Laguna.
Así lo ha indicado durante una comparecencia en la Comisión de Interior del Senado, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para informar sobre el proyecto de construcción de un nuevo centro penitenciario en la provincia de Soria.Gallizo ha explicado que la decisión acerca de la ubicación se ha producido de manera objetiva, sistemática y de acuerdo con el Ayuntamiento de Soria.
Ha subrayado que se ha logrado 'un consenso prácticamente general acerca del emplazamiento' en las reuniones que se han mantenido con el Consejo de Urbanismo, en las que han participado asociaciones y entidades sociales del municipio.
Sin embargo, el senador del PP Javier Marqués ha pedido que se reconsidere la ubicación de la nueva cárcel de Soria, situada a dos kilómetros del centro de la ciudad, entre un espacio de gran valor ambiental y otro de interés histórico-artístico, para evitar efectos negativos sobre el municipio.
Marqués ha asegurado que el PP no está en contra de la construcción del nuevo centro penitenciario y ha mostrado la disposición de su partido a colaborar para 'compaginar los intereses de Instituciones Penitenciarias y de los sorianos'.
Ha apuntado que el PP no quiere 'una hipoteca para el futuro en un punto sensible y querido por los sorianos', después de expresar su preocupación por la información 'escasa, incierta y contradictoria' sobre la nueva cárcel y criticar la falta de diálogo sobre este asunto.
Gallizo ha calificado de 'extemporánea' la propuesta del PP y le ha pedido que no pretenda retrotraer el proyecto a hace tres años, volver a empezar para encontrar otro sitio y 'tirar a la basura' los 4 millones de euros que se han gastado en esta iniciativa.
La secretaria general ha expresado su compromiso de hacer un centro integrado en el paisaje, con el Ayuntamiento de Soria y todos los que quieran participar, para contribuir a la revitalización y el desarrollo de la zona.
Ha expresado su disposición a acometer este proyecto 'de la mejor manera posible' y a convencer a todos aquellos que no están convencidos de que el nuevo centro es una buena inversión que proporcionará trabajo y seguridad al municipio de Soria.
Ha resaltado que la voluntad de Instituciones Penitenciarias es la de mantener el diálogo siempre, especialmente en las cuestiones que afectan a la seguridad y que son esenciales para todos.

Noticia publicada en:
Terra España

Gallizo afirma que el Consejo de Ministros debe confirmar el centro penitenciario

ZAMORA
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, expresó ayer su «voluntad manifiesta» de que se ubique en Zamora un centro penitenciario, pero ha subrayado que debe de ser el Consejo de Ministros el que lo apruebe.
Así respondió en la Comisión de Interior del Senado a una pregunta del senador del Grupo Popular Jesús Sedano, quien se ha interesado por las previsiones del Gobierno sobre la construcción de un centro penitenciario en Zamora, informó Efe.
Como muestra de la «voluntad manifiesta» para la construcción del centro penitenciario, Gallizo ha explicado que en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de años anteriores el diputado del PSOE Jesús Cuadrado presentó y consiguió que se aprobase una enmienda de 200.000 euros destinados a este centro de Zamora.
Inclusión en el plan
Gallizo expuso que recibió la demanda para que Zamora contase con un centro penitenciario especializado en internos drogodependientes y con 350 celdas, lo que requiere su inclusión en el actual plan de creación de prisiones, una «intención» que podría hacerse efectiva el año que viene.

noticia publicada en:
NORTECASTILLA.ES

Prisiones
El número de presos crece un 12% en la cárceles andaluzas

En las prisiones de Andalucía, que lidera el crecimiento de la población reclusa en España, había a finales de octubre 3.863 presos preventivos y 12.511 penados
El número de internos contabilizados en las cárceles andaluzas a finales de octubre se situó en 16.374, un 12 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior.
En las prisiones de la comunidad andaluza había a finales del pasado mes 3.863 presos preventivos y 12.511 penados.
En el total de prisiones españolas, el número de presos a finales de octubre se situó en 72.943, un 9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, la mayoría de los cuales, cerca del 50 por ciento, se concentran en Andalucía, Cataluña y Madrid.Mayoría de hombres.
Según los datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Efe, el 91,8 por ciento de los presos son hombres (67.026 frente a 5.917 mujeres) y, del total, el 75 por ciento han sido condenados frente al 24% que son preventivos.
El número de reclusos creció en trece comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, Cataluña y Galicia, mientras que descendió en el País Vasco, Murcia, Aragón y La Rioja.Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que concentran un mayor número de internos en sus cárceles, en concreto el 48,8 por ciento del total, con una población reclusa cifrada en 16.374, 10.069 y 9.183, respectivamente.
Tras ellas se sitúan Castilla y León, con 7.535; la Comunidad Valenciana, con 6.872; Galicia, con 5.001, y Canarias, con 3.300.La situación de masificación de las cárceles andaluzas podría empeorar en los próximos meses ya que, según los expertos, es muy probable que la crisis económica dispare el número de delitos y, por tanto, crezca sustancialmente la comunidad penitenciaria en casi toda España.

noticia publicada en:
laopinióndemálaga.es

La población de presos aumenta en Galicia un 15% en tan solo un año


Galicia es la tercera comunidad en la que más ha crecido la población reclusa, que suma ya 5.001 presos, una cifra que la mantiene como la sexta autonomía con más personas en sus cárceles.
El alza es de un 15 por ciento con respecto a un año antes, cuando había 4.242. Entre las cinco prisiones gallegas, la cifra de presos es ya más del doble de la que había en 2000.
Las cárceles más masificadas en la comunidad son la de A Lama, en Pontevedra, y la de Teixeiro, en la provincia de A Coruña.
La situación es mejor en las de Bonxe y Monterroso (Lugo) y Pereiro de Aguiar (Ourense).
La población penitenciaria está creciendo en toda España más del doble de la media de los últimos cuatro años.
Según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso la agencia Efe, solo ha aumentando más en Andalucía y Cataluña.
La tendencia al alta se dio en otras diez comunidades y solo bajó en cuatro, el País Vasco, Murcia, Aragón y La Rioja.
El número de internos contabilizados en las cárceles españolas hasta finales de octubre se situó así en 72.943, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.
Andalucía, Cataluña y Madrid concentran casi la mitad de la población reclusa. Suman 16.374, 10.069 y 9.183 presos, respectivamente.
Tras ellas se sitúan Castilla y León, con 7.535; la Comunidad Valenciana, con 6.872; Galicia, con 5.001, y Canarias, con 3.300.
La mayoría de la población en prisión está formada por varones. Ellos son casi el 92 por ciento, más de 67.000 hombres, frente a poco más de 5.900 mujeres.
Tres cuartas partes de los reclusos han sido condenados, mientras que los demás están en prisión preventiva.

noticia publicada en:
El Correo Gallego

25 años de Alcalá-Meco


Un cuarto de siglo. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que las puertas de Alcalá Meco rechinaron por primera vez al abrirse.
Era una cárcel de máxima seguridad pero, según los funcionarios que todavía permanecen trabajando allí, era de “máxima peligrosidad”.
Ahora, 25 años después se ha convertido en una de las prisiones más cercanas a los reclusos, donde la vida sigue pasando tras el muro de hormigón.
Jesús Calvo, uno de los directores que mejor conoce Madrid II dice de ella que “el símbolo de lo que fue en su día la cárcel de máxima seguridad se ha ido a los infiernos, porque el régimen penitenciario tiene que ser de máximo respeto a la dignidad de la persona, porque hay que cumplir bien la privación de libertad, pero ésta sólo tiene que ser física y geográfica”.
Calvo es, quizá, una de las personas que mejor conoce los entresijos de Alcalá-Meco.
Ocupó el cargo en 1992 y estuvo allí durante más de 12 años. Asegura que sigue “enamorado de la prisión” y se enorgullece de los logros conseguidos allí porque “ha pasado a ser pionera en el desarrollo y la aplicación de régimen abierto”.
Sobre la fachada principal todavía permanece el primigenio cartel de Centro de Preventivos que se colgó el 11 de agosto de 1982 cuando se abrió por primera vez y que en breve será sustituido por otro mucho más moderno y acorde a los nuevos tiempos.
Por aquellos entonces, Alcalá-Meco estaba a la vanguardia de las prisiones de España. Concebida como una cárcel de máxima seguridad y tenía como objetivo aligerar la carga de la antigua Carabanchel, que hace pocos días ha sido derribada. Por ello, llegaron allí los delincuentes más peligrosos de España y todos los miembros de ETA y GRAPO.
En aquellos años 80, la vida en las prisiones era muy distinta a la actual, los cursos, los deportes y todas esas actividades que ahora se realizan tras los muros de hormigón eran impensables.
La heroína, los ajustes de cuentas y los motines estaban a la orden del día. Era un mundo peligroso y oscuro pero que ya ha quedado atrás.
J. G. es uno de los presos con más solera de Alcalá-Meco, ha pasado más de la mitad de su vida entre rejas, desfilando por toda la geografía española. La primera vez que ingresó en prisión fue con 16 años y asegura que “había bandas, peleas y drogas, sobre todo heroína. Pero de eso ya no queda nada, porque los que no se han retirado se han muerto, porque el SIDA ha acabo con muchos”. Cuenta que ya no es el mismo que entonces, “ya no tengo 20 años” dice, “quiero irme a la calle con mi familia”. Y es que la cárcel le ha enseñado muchas cosas: “Me enganché a leer, al deporte, comencé a trabajar y a ser más educado y coherente” y tras casi de 25 años de delitos y juicios, conoce al dedillo el Código Penal.
Otra de las personas que mejor conoce la prisión es Antonio, uno de los funcionarios más veteranos. Aterrizó procedente de la vieja cárcel de Alcalá, lo que ahora es el Parador, “llegué para inaugurarla, de hecho me encargue de contratar el gas” y recuerda cómo al acercarse los presos dijeron que parecía “una discoteca porque había muchas luces”.
Con él, llegó el administrador que tuvo que encargarse de ponerla en marcha, “encontramos muchos problemas, desde que las puertas no abriesen hasta que fallase la luz y como todo era eléctrico no podíamos hacer nada”.
También cuenta que el saneamiento y la eliminación de basuras fue otro gran problema puesto que “el sistema de aguas fecales era insuficiente para una población reclusa tan grande y la eliminación de basuras era mediante un horno de gas que no podíamos encender porque resultaba demasiado caro”.
La apertura de Alcalá-Meco coincidió con uno de los momentos más tensos de la historia penitenciaria. Según Antonio, “había mucha violencia. Un día apareció uno de los reclusos con 82 puñaladas, había revueltas todos los días porque los más peligrosos vinieron aquí”.
Juan, otro de los funcionarios más veteranos, explica que “aquellos tiempos eran realmente estresantes, había secuestros, motines, peleas, ajusticiamientos entre los propios presos, cualquier excusa valía para montar una bronca”.
Además, los funcionarios coinciden en que todos estos aspectos hicieron que en poco tiempo destrozasen la prisión. En los tejados había sensores y los arrancaron para intentar fugarse. De hecho, a lo largo de la historia de la prisión ha habido varias, la primera en 1984, sólo dos años después de su apertura y la última en 2003, protagonizada por dos internos que trabajaban en la cocina.
Los motines estuvieron presentes durante los primeros años de vida de Meco. Según Juan, “era una época en la que había muchos atracos en Madrid, de hecho aquí estaban los mejores atracadores, y eran los cabecillas de los motines, aunque también había presos que eran auténticos profesionales del amotinamiento”. Así recuerda un momento en el que “el módulo 7 quedó totalmente destruido por un motín, los presos acabaron con todo”.
Además, las autolesiones estaban a la orden del día. Luis, otro de los funcionarios, recuerda un día de Nochebuena en el que “todos los reclusos de un módulo amanecieron con cortes y sólo estaba Sor Paz, una religiosa que se encarga de la enfermería, que se pasó todo el día cosiendo las heridas de los internos. La verdad es que hemos visto de todo”.
Otro de los problemas con los que se encontraron con la apertura de Alcalá Meco fue la llegada masiva de terroristas del GRAPO, que protagonizaron huelgas de hambre, y de ETA. Éstos estaban recluidos en un módulo especial, algo que se acabó con la llegada de la dispersión de los presos, aunque fueron responsables de más de un momento tenso. Antonio recuerda que “eran más de 100 y muy difíciles de controlar”. Juan relata que “cuando pasábamos por delante de las celdas nos tiraban de todo y la dirección del centro decidió cerrar el pasillo para evitar problemas”.
Sin embargo, poco a poco esos malos tiempos fueron pasando.
Muchos de ellos perdurarán en la mente de todos los que vivieron dentro del cemento, pero ahora son sólo anécdotas.
La prisión se ha humanizado, el puesto de control es atravesado cada día por educadores y profesores que ayudan a que el tiempo entre rejas se haga más corto y han ayudado a eliminar la violencia que antes estaba presente cada día, al igual que en la sociedad, porque una cárcel no es más que su reflejo.

noticia publicada en:
DiariodeAlcalá.es

07 noviembre 2008

AL BORDE DEL COLAPSO
En un editorial de la revista del sector nacional-prisiones de CSI-CSIF, se detalla que todos los centros sufren tasas de ocupación por encima del 150%, algunos por encima del 200%, cinco de ellos superan el 300% y la cárcel de Ceuta se lleva la palma con el 360%. CSI-CSIF habla de «hacinamiento tercermundista y de gravísima falta de personal», circunstancias que colocan a los centros penitenciarios «al borde del colapso». El coordinador de Prisiones de Sevilla, Claudio Esteban, pone como ejemplo el Psiquiátrico Penitenciario, «donde hay más presos que camas. La solución que adoptan es dar permiso a tres o cuatro presos para poder hacer frente a los nuevos ingresos. En cualquier caso, un dato importante es que, según las previsiones, en breve Sevilla habrá más de 4.000 presos, con lo que probablemente se convertirá en la segunda provincia española con mayor volumen de población reclusa después de Madrid.

noticia publicada en:

abcdesevilla

06 noviembre 2008

JAEN HOMENAJEA A ORTEGA LARA

Acoge por primera vez el torneo en honor al ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA, en el que participaron funcionarios de la cárcel y policías .
«Le gustaba mucho jugar. Antes del secuestro lo hacía mucho y era bueno. Conoce todas las reglas, es un entendido». Así describe Miguel Ángel Rojas, uno de los funcionarios de prisiones de Jaén, a José Antonio Ortega Lara, homenajeado a través de su torneo este fin de semana en Jaén. Por primera vez la provincia albergaba esta competición en honor al secuestrado por la banda terrorista ETA durante 1996 y 97. Un secuestro que por su duración, 532 días, y por su dureza, estuvo encerrado en un zulo todo ese tiempo, conmocionaron a España. Sus compañeros de profesión decidieron homenajearlo con un torneo de fútbol sala que lleva su nombre, con carácter itinerante e internacional en sus equipos. Así nació hace ya más de una década -esta es su XIII edición- y ha pasado ya por Madrid, Sevilla o Teruel. El equipo jienense de funcionarios de prisiones, que defendía el título conseguido en la última edición en Sevilla, se ofreció a organizarlo, con Mancha Real y Mengíbar como sedes (también se pensó en principio en la universidad). Doce equipos, dos de Portugal y el resto de toda España, han competido por el título durante el fin de semana, ante la presencia del propio Ortega. «Fue un orgullo y un placer acompañar a José Antonio en las cenas y durante los partidos», explica Miguel Ángel. Ése era el «principal» motivo de este torneo, «charlar con él y mostrarle nuestro apoyo». En lo deportivo, los dos equipos jienenses, el de funcionarios de prisiones y el de la Policía Local, estuvieron lejos de repetir el éxito del año pasado.Jaén no repite Los actuales campeones cayeron en cuartos de final, ante Teruel. Ganaban 3-0 pero el empate les cayó casi sobre la bocina. Hubo que acudir a los penaltis y ahí los jienenses no tuvieron ni acierto ni fortuna. Los policías cayeron en la primera fase. Las semifinales fueron Alicante-Teruel y Lérida-Málaga. En el primer choque los alicantinos ganaron por 3-1; en el otro el Málaga por 4-0. La gran final terminó 3-3 y los penaltis decidieron el ganador. Ganó Alicante, por 4-3.
Noticia publicada en:
ideal.es

03 noviembre 2008

LA CARCEL DE MORON ACOGERA EN DICIEMBRE MIL PRESOS AUN EN OBRAS Y SIN SEGURIDAD

En el centro hay todavía trece módulos sin terminar_ La torre que controla la seguridad global está sin recepcionar


De aquí a diciembre la nueva cárcel de Morón de la Frontera tendrá una población reclusa que alcanzará los mil internos, entrando cincuenta nuevos semanales procedentes de otros centros penitenciarios. En un corto futuro acogerá a terroristas etarras e islámicos, además de presos de primer grado, sin contar a fecha de hoy con las medidas de seguridad pertinentes y todavía en obras.
Es la última megacárcel abierta en Andalucía. El centro penitenciario, bautizado Sevilla-2, vendido a la opinión pública como una panacea para aliviar la grave saturación de reclusos que padecen otras prisiones, y presentado como un hito arquitectónico bioclimático integrado en el paisaje para favorecer la reinserción, se revela hoy por hoy como un recinto en el que la seguridad brilla por su ausencia, en el que la gran mayoría de módulos están aún en obras y en el que, tanto funcionarios como presos se ven invadidos por el malestar y el descontento ante unas instalaciones e infraestructuras que no funcionan y que ponen en peligro el equilibrio que debería reinar en una reclusión.
La cárcel de Morón fue inaugurada a bombo y platillo el pasado 24 de julio por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, acompañada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Los primeros presos, una treintena, comenzaron a llegar en octubre.
Un lujo de cárcel
Las instalaciones, tal y como fueron descritas, provocaron la sorpresa en gran parte de la sociedad por las comodidades que presentaba, con polideportivo, piscina, celdas de dos camas, 41 locutorios, 22 salas de visitas para familiares, otras tantas para vis-a-vis, panadería, cocina (en la que se podrían preparar comidas musulmanas)... y un gran etcétera que venía a intentar demostrar el cambio sustancial en la concepción de una cárcel y que la presentaba casi como un hotel de lujo. Se anunciaba, además, que el centro tenía las últimas innovaciones en materia de seguridad.
Nada más lejos de la realidad, según denuncia el coordinador de CSI-CSIF de las Prisiones de Sevilla, quien narró a ABC, acompañado del delegado de la sección sindical de Sevilla-2, F .C, y del vocal del mismo sindicato, F. A, la situación del centro carcelario.
La primera y más importante denuncia que vocaliza CSI-CSIF es que la máxima seguridad es supuesta, resaltando como dato de vital importancia que la gran torre vigía de 50 metros de altura, cuya función es controlar la cárcel y varios kilómetros a la redonda, está aún sin recepcionar. Es la base de la seguridad de cualquier cárcel moderna. Por otra parte, el sistema informático de control de apertura de puertas no funciona. Así, días atrás, el portón principal de entrada a la cárcel se abrió solo entre las tres y las cuatro de la madrugada y así permaneció durante un periodo de tiempo. También ha sucedido que en una hora y pico tampoco se pudieron cerrar las celdas. Aunque no supone peligro de fuga, sí indica la calidad de las medidas de seguridad de Sevilla-2.
En un centro modelo de control, los funcionarios han tenido que recurrir en varias ocasiones al sistema manual, con llaves o empujando puertas para tener todo en su correcto lugar.
El centro penitenciario, lejos de funcionar, aunque fuera a medio gas, continúa en obras. Sólo están terminados los módulos 1, 2 y 3. El resto hasta dieciséis está en todavía en construcción. Pero éste no es el único problema relacionado con los trabajos de terminación de la cárcel, ya que alrededor de un centenar de albañiles, electricistas y otros trabajadores pululan diariamente sin control alguno por el interior de las instalaciones.
«Una feria»
Según apunta C. E, a este rosario de despropósitos, «que hacen de la cárcel una feria», se une que tampoco funciona el Módulo de Aislamiento, imprescindible en cualquier prisión para controlar posibles actitudes violentas de los internos. Es en este módulo, precisamente, donde ingresan los terroristas y primeros grados, que requieren un régimen especial diario de control. En caso de ser necesario, para estas personas se utiliza el Departamento de Ingresos, «que no es adecuado para ello y que no reúne las condiciones».
Descontento general
En el ámbito de la población reclusa, por ahora unos 250 internos —de segundo grado y preventivos y de perfil poco conflictivo— ha cundido también el descontento. Al margen de que sus traslados desde las cárceles de Almería, Málaga y Huelva no han sido voluntarios, se han topado con el centro no reúne condiciones básicas y faltan servicios, no ya solamente en el interior, ya que todavía no se han habilitado autobuses para el traslado de familiares.
«El teléfono es fundamental para ellos, para hablar con sus familias y con sus abogados, y el caso es que las cabinas no funcionan o funcionan muy mal», recalca el coordinador de Prisiones de Sevilla de CSI-CSIF, quien añade que «el sistema carece de calidad, no hay cocina ni lavandería, y el malestar entre los internos supone otro posible punto de inseguridad».
Como funcionarios de prisiones que son su mayor preocupación es la seguridad en una cárcel en la que actualmente trabajan 200 funcionarios, aunque según la RPT, tendría que haber 620, incluidos en esta cifra los laborales. Por ello, otro handicap es el incremento de la carga de trabajo que sufren los funcionarios de prisiones añadida al mal funcionamiento de los sistemas.
El sindicato CSI-CSIF apunta directamente a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, como culpable de la premura en la apertura de la cárcel de Morón. «La falta de seguridad es total y absoluta debido al manejo político de Gallizo. Ella es la gran culpable de esta situación», dice C. E, que insiste en que «la situación se ve agravada por que a los internos no se les atiende correctamente y saltan la violencia y las agresiones»

noticia publicada en:
abcdesevilla